Santiago.– El presidente Luis Abinader encabezó aquí la inauguración de una nueva planta para la producción de prefabricados de hormigón del consorcio empresarial Grupo Estrella, la cual estará inicialmente enfocada en fabricar las más de 1,500 vigas requeridas por el Monorriel de Santiago.
La inversión de US$50 millones de dólares en las nuevas instalaciones se enmarca dentro de la estrategia de innovación de la organización, inspirada en el desarrollo de una oferta integral de productos y servicios orientados a satisfacer las necesidades de los clientes que atiende.
Al pronunciar un discurso, el presidente Abinader pidió al sector empresarial ser optimista y defender el progreso y desarrollo del país. Aseguró que los cambios de los últimos años en el país, en su gran mayoría, son irreversibles en término de la transparencia, decisión y permisos de proyectos. Además, dijo que independientemente de quien gobierne en este país los sectores van a luchar para que el progreso no se detenga.
Leer también: Caso Halcón IV: Tribunal dicta prisión preventiva a tres imputados
“No dejemos que nos pueda nublar algún pesimismo pasajero, alguna noticia o situaciones de momentos de redes sociales, donde cualquier imagen nos puede afectar, porque el país está avanzando en mayor cantidad de sectores. Lo digo no solo porque soy optimista sino porque ahí están las estadísticas y los indicadores, no estamos inventando”, afirmó.
El presidente Abinader felicitó al Grupo Estrella por esta nueva planta y la celebración de sus 40 años de trayectoria en la construcción y dijo que la filosofía y objetivo de su gobierno es apoyar a cualquier empresario y emprendedor como Manuel Estrella y la familia Estrella.
Destacó la colaboración entre sector público y privado y reiteró que su gobierno es pro empresa y pro emprendedores, “porque es la única manera de desarrollar el país, creando empleos con reglas claras, con transparencia y llevando calidad del gasto como lo estamos llevando hoy, y por eso hacemos tantas obras con pocos recursos”.
Por su lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, dijo que el gobierno tiene una alta valoración por los constructores porque entienden que sobre esta plataforma se facilita el crecimiento y el desarrollo del país.
“Creemos firmemente en esa sinergia que fortalece mutuamente el sector de la construcción con los sectores de la industria, el comercio y las mipymes. Sobre ese encadenamiento sectorial marcha el tren del desarrollo”, apuntó.
Para mantenerse durante 40 años en el mercado, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Estrella, Manuel Estrella, dijo que la clave ha sido la calidad de los recursos humanos, la estrategia de diversificación y la apuesta por la confianza en la seguridad de la inversión en el país.
Explicó que la industria de la construcción es un proceso cíclico no periódico, es decir, que en cualquier momento se produce un declive y desaparece como empresa.
“La construcción es tan compleja que la vida útil de una constructora es corta”, manifestó Estrella, cuyo Grupo Empresarial cuenta con 4,400 empleos directos.
Con la inauguración el sábado de la nueva planta para la producción de prefabricados de hormigón, el Grupo Estrella persigue atender las necesidades de los proyectos de construcción impulsados por las políticas públicas y la iniciativa privada.
Esta nueva planta de prefabricados consolida la estrategia de integración vertical del Grupo Estrella la cual agrupa construcción de obras de infraestructura y edificaciones, estructuras metálicas, cemento, concreto, agregados, laminados, desarrollo inmobiliario y fachadas en concreto liviano, explicó Manuel Estrella Tavárez, director general de Ingeniería Estrella, durante la presentación de la planta.
Aseguró que como estas nuevas instalaciones no existen diez en el mundo. “Nos sentimos orgullosos de tener una planta como esta en Hispanoamérica”, señaló.
Destacó los aportes y experiencias de aliados y técnicos internacionales. “Al presidente Abinader, gracias por el espaldarazo que hemos recibido y esto nos compromete aún más a seguir trabajando para hacer este proyecto, un estándar de buena ingeniería y lograr la meta de entrega en tiempos nunca visto en proyectos de monorriel”, afirmó, sin poder contener las lágrimas.
Planta de prefabricados de hormigón
La nueva planta de prefabricados de hormigón se ubica en un área de 34,000 m² distribuidos en 03 líneas de producción, inicialmente enfocadas en fabricar las más de 1,500 vigas requeridas por el Monorriel de Santiago. Las piezas son consideradas los elementos más críticos del proceso constructivo de la obra, por sus grandes tolerancias de carácter milimétrico.
40 años de trayectoria
En este período el Grupo Estrella ha estado marcado por su participación en destacadas obras que auspician el desarrollo de la República Dominicana y la región como el Monorriel de Santiago y la Carretera Turística La Cumbre – Gregorio Luperón, la Circunvalación Norte en Costa Rica, el Corredor Vial del Caribe en Panamá y la Route Les Cayes – Jeremie en Haití.
Zoom
Invocación y asistencia
La invocación del acto estuvo a cargo del rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), padre Secilio Espinal.
Asistieron al acto la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, los ministros de Obras Públicas, Deligne Ascención, Carlos Bonilla, de Viviendas y Edificaciones, Daniel Rivera, Salud Pública, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, Ulises Rodríguez, director de Proindustria, otros funcionarios gubernamentales, autoridades de la provincia de Santiago y distintos representantes del sector privado y la sociedad civil.