El presidente Luis Abinader presentó ayer la política de Compras Públicas Verdes que promueven el uso eficiente de los recursos y que busca que las adquisiciones de bienes, obras y servicios del Estado tengan un menor impacto negativo sobre el medio ambiente.
En el acto que se llevó cabo en el auditorio de la Policía Nacional, el mandatario afirmó que apoyar las compras verdes es apoyar la vida y que, en el país, una isla compartida, no hay muchas opciones.
“Tenemos que ir cambiando esa mentalidad y, repito, aún es voluntario, tenemos que darles prioridad a los productos verdes, a los que tengan sostenibilidad, porque no tenemos otra, que tener esa sostenibilidad en todos los órdenes para poder sobrevivir”, puntualizó.
Puede leer: Imponen seis meses de prisión preventiva a policía por muerte de Donely Martínez en Santiago
Dijo que «nosotros somos de los países que menos contaminamos en el mundo y más sufrimos ya todo el calentamiento global» y puso el ejemplo de la energía solar, que está siendo duplicada en la República Dominicana, la cual hace 20 años para algunos países no era rentable y hoy en día apoyan la iniciativa.
“Todas las compras del Gobierno tienen que ser compras verdes. Seguiremos apoyando este y otros programas que realmente son los que hacen patria”, puntualizó.
El Ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, presentó el plan y explicó que con la implementación de esa política, las instituciones del Gabinete de Compras Sostenibles e Inclusivas y el Gobierno asumen parte de su cuota de responsabilidad ante la situación climática, ambiental y generación de residuos, proponiendo incidir en el cambio de la cultura de consumo.
Entre los bienes priorizados para compras verdes se están equipos eléctricos y electrónicos, plásticos de un solo uso, servicios de fumigación, iluminación, equipos climatizadores y de refrigeración, adquisición de vehículos que utilicen combustibles fósiles, contratación de servicios de eventos, compras de papel, entre otros.
El director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, afirmó que es necesario que hayan regulaciones y comportamiento del Estado como cliente.