En 2023, cuatro jugadores de la MLB registraron al menos 30 jonrones y 30 bases robadas. Ayudados en parte por la introducción de bases más grandes y el límite en las salidas del montículo, eso igualó el récord de la Liga Americana/Liga Nacional de más temporadas de 30-30 en un solo año. Esta temporada podría romperlo.
Cuatro jugadores, llegaron el viernes en camino de alcanzar el 30-30, mientras que otros dos no están muy lejos de ese ritmo.
Las Grandes Ligas de Béisbol nunca han sido más rápidas ni más fuertes (ni mejores ni, para algunos, más difíciles). Y estos jugadores que pueden deslumbrarte en el plato y en las bases son ejemplos de por qué el juego nunca ha sido más emocionante de ver.
Todas las estadísticas actualizadas hasta el jueves.
Elly De La Cruz, Rojos (20 HR, 59 SB)
De La Cruz, de 22 años, ha alcanzado el estrellato en toda regla en su segunda temporada. Además de hacer mejoras para convertirse en un mejor bateador, el campocorto de Cincinnati ha mostrado una combinación de poder y velocidad que rara vez hemos visto en la historia del béisbol.
Con su próxima base robada, De La Cruz se convertirá en el quinto jugador en la Era Moderna (desde 1900) en registrar al menos 20 jonrones y 60 bases robadas, uniéndose a Ronald Acuña Jr., Rickey Henderson y las ex estrellas de los Rojos Eric Davis y Joe Morgan.
Está en camino de superar las 80 bases robadas, algo que no se ha logrado desde 1988. ¿Podrá De La Cruz experimentar una oleada de poder durante las últimas siete semanas de la temporada y terminar con al menos 28 jonrones? Ningún jugador en el club de los 80 robos ha conectado más en una sola temporada.
Shohei Ohtani, Dodgers (34 HR, 32 SB)
Puedes leer: Altuve y Adames lideran sus novenas con cuadrangulares
Si bien todos esperamos ver a Ohtani volver a ser una estrella de dos vías en 2025, este año nos ha dado respuestas a una pregunta simple: ¿Qué podría lograr si se concentrara únicamente en su juego ofensivo durante una temporada completa? Para empezar, Ohtani se convirtió en uno de los más rápidos en la historia de la Liga Americana/Liga Nacional en unirse al club 30-30, y una temporada 40-40 parece estar a su alcance.
Durante mucho tiempo ha sido uno de los mejores del deporte en aplastar pelotas de béisbol: ha registrado una tasa de barriles del percentil 100 en dos de las últimas tres temporadas, y solo Aaron Judge está por delante de él en esa categoría este año.
Pero el fenómeno global es una amenaza mucho mayor en las bases, atrapando 32 bases en 36 intentos (tasa de éxito del 88,8%). De 2021 a 2023, tuvo 57 de 82 robos (69,6%).
José Ramírez, Guardianes (30 HR, 25 SB)
Ramírez conectó su jonrón número 30 el miércoles , lo que lo convirtió en el tercer tercera base principal en lograr al menos 30 jonrones y 20 bases robadas en tres ocasiones , uniéndose a Alex Rodríguez y Howard Johnson. Pero J-Ram tiene más historia en la mira.
Con cinco robos más, se convertirá en el primer jugador de Cleveland con múltiples temporadas de 30-30. Alcanzó esa marca en 2018 con 39 jonrones y 34 robos. Johnson es el único tercera base principal con múltiples años de ese tipo en su registro.
Uno de los jugadores de posición más consistentes pero subestimados en las mayores, Ramírez promedió 32 jonrones y 26 bases robadas en sus cuatro temporadas completas anteriores.
Bobby Witt Jr., Reales (22 HR, 25 SB)
¿Es Witt el mejor jugador de béisbol? Hace apenas un par de meses habría parecido un poco descabellado preguntar eso, especialmente cuando Judge estaba en plena ofensiva.
Pero la estrella de la franquicia de los Reales ha superado al toletero de los Yankees como líder de las Grandes Ligas en fWAR (8.1), y el valor de Witt como bateador, corredor de bases y fildeador actualmente no tiene igual . Recientemente concluyó una increíble racha de 25 juegos en la que bateó .500.
En números
22 Jonrones
Ha disparado Francisco Lindor, de los Mets, y se ha robado 24 bases esta temporda, para entrar entre los jugadores con posibilidades de registrar el 30-30 esta estación.
Brian Murphy
MLB.com