El efectivo desempeño del cuerpo de lanzadores de las Estrellas fue la piedra angular del conjunto de San Pedro de Macorís durante toda la fase regular del torneo otoño-invernal de béisbol de la República Dominicana.
Esa misma eficiencia se ha convertido en la punta de lanza de los orientales en lo que va de Round Robin, siendo el equipo más difícil para batearle y anotarle carreras.
En la regular quedaron segundos en efectividad colectiva con 3.46 y la oposición le bateó .242.
Los orientales se apoyaron en gran manera en el relevo, el cual fue líder en entradas lanzadas con 282.2 y en ponches propinados con 264.
Los relevistas verdes fueron los que menos cuadrangulares permitieron por cada nueve entradas teniendo un coeficiente de 0.36.
Se recuerda que en el draft de jugadores de reingreso para el todos contra todos, el departamento de operaciones de las Estrellas prefirió blindar aún más el pitcheo, añadiendo brazos como los de Esmil Rogers, Raúl Valdés, Ronnie Williams y Henry Sosa a un staff de lanzadores intratable, que ya contaba con Andy Otero, Jorge Martínez, Gerson Moreno, Ronel Blanco, Neftalí Féliz, entre otros.
Se han jugado ocho partidos en el actual Round Robin y las Estrellas registran récord de 7-1 para estar en cima del standing clasificatorio a la final y gran parte de las victorias han sido el fruto de la buena labor monticular, que ha frenado las amenazas del contrario.
El dirigente de las Estrellas, Fernando Tatis padre, está más que consciente de las herramientas con las que cuenta para prevenir algún tipo de libertad a sus oponentes.
“Nuestro pitcheo ha sido sólido y se ha convertido en la clave para ganar los partidos cerrados que hemos afrontado”, consideró Tatis padres, quien quedó segundo en la lucha por el premio a Dirigente del Año de la temporada cursante.
Los siete triunfos de las Estrellas registran dos blanqueadas, además de cuatro partidos donde han dejado a sus contrincantes en cuatro carreras o menos.
La gestión monticular de sus lanzadores, tiene a Tatis padre más que satisfecho. “Estoy súper feliz y súper contento al ver como los muchachos han hecho tremendo trabajo”, manifestó el ex infielder.
Tatis consideró que para subir al peldaño siguiente de llegar a la final, deberán mantenerse enfocados y provocando situaciones en el terreno de juego.
“Debemos mantenernos enfocados hasta el final y continuar con nuestro lema de hacer que las cosas sucedan como lo estamos haciendo”, refirió Tatis padre.
En el plano ofensivo, destacó que los bateadores de las Estrellas cada día desde bien temprano realizan trabajo extra para mejorar.
“No importa la hora en que terminamos el día anterior, aquí realizamos un trabajo extra para convertir a nuestros jugadores en mejores bateadores y que puedan afrontar cada situación de juego”, dijo Tatis padres, quien en la campaña 2018-19 guió a los orientales a ser campeones.
EL DATO
Pitcheo blindado
En lo que va de Round Robin, las Estrellas registran efectividad de 1.20, WHIP 1.09 han recetado 67 ponches y la oposición apenas le batea .223.
Sandoval explica éxito de seguir el plan de ataque
Juan Sandoval, coach de picheo de las Estrellas, ha sido el artífice de esa eficiencia que han mostrado los lanzadores verdes.
“Los muchachos están repletos de talento y lo mejor es que están siguiendo el plan de ataque”, indicó Sandoval.
Explicó que trabaja con los lanzadores en los diferentes escenarios que se pueden presentar durante el partido y de que forma pueden evitar daños.
Destacó el balance de contar con jóvenes de poder y a su vez con brazos experimentados, señalando que esa mezcla ha sido clave para afrontar cada situación.
El ex serpentinero resaltó que la comunicación constante con cada uno de los lanzadores que están bajo sus riendas es un elemento que no puede faltar, señalando que es la única forma de percatarse en las condiciones que se encuentran.