Puerto Príncipe. El primer ministro haitiano, Garry Conille, mantuvo una sesión de trabajo con el director de la Policía Nacional Haitiana (PNH), Rameau Normil, este lunes para definir la estrategia a aplicar tras el ataque de un grupo armado en la ciudad de Ganthier, cerca de la línea fronteriza con la República Dominicana.
“El objetivo de esta sesión de trabajo era decidir las respuestas estratégicas que deben darse a las bandas armadas de la organización criminal 400 Mawozo, después de que intentaran sembrar el pánico entre la población de Ganthier”, reza un comunicado oficial de este lunes.
Durante el pasado fin de semana, el grupo armado conocido como 400 Mawozo, dirigido por Wilson Joseph, alias ‘Lanmò 100 jou’, atacó la ciudad de Ganthier y habría tomado el control del anexo aduanero de Malpasse.
En un video, el jefe de la banda se jacta de sus hazañas, mostrando el incendio de la aduana y de un vehículo blindado de la Policía, así como varias decenas de jóvenes fuertemente armados acompañándole en sus crímenes.
Con esta conquista territorial, las bandas se acercan cada vez más a las zonas fronterizas con la República Dominicana.
¿Qué dice Luis Abinader?
El presidente Luis Abinader informó este lunes, durante LA Semanal, que la información de presencia de bandas haitianas en la línea fronteriza no es nada nuevo para el Gobierno dominicano, explicando que desde hace tiempo las autoridades le han estado dando seguimiento.
“Eso no es nuevo, es banda tiene mucho tiempo ahí, a unos kilómetros de la frontera con Jimaní y nosotros le estamos dando el seguimiento de lugar. Durante mucho tiempo los vehículos con mercancía no podían pasar por Jimaní”, sostuvo.
El mandatario reiteró que los grupos no representan peligro para el país.