Bajo tácticas de origen distinto pero con resultados similares, Marileidy Paulino y Fiordaliza Cofil ganaron sus respectivas series eliminatorias en los 400 metros femeninos durante la tercera jornada del Campeonato Mundial de Atletismo este domingo en el Hayward Field de Eugene, Oregon.
Mientras Paulino empleó su acostumbrado estilo de aceleración a partir de media pista para recorrer la distancia en 50.76 segundos, Cofil venció en 51.19 con una potente arrancada que le permitió liderar la prueba desde principio a fin.
Paulino es entrenada por el cubano Yassen Pérez en tanto que Cofil lo es por el dominicano José Ludwig Rubio.
Las velocistas dominicanas estarán de nuevo en acción el próximo miércoles 20 cuando se celebrarán las tres instancias semifinales. Cofil lo hará en el grupo 2 y Paulino en el 3 a partir de las 9:53 y las 10:01 de la noche (hora de RD), respectivamente. De cada grupo avanzarán a la final los dos primeros lugares y los dos mejores tiempos.
“Después de dos super carreras muy intensas con el esfuerzo que ameritaban los relevos, la prueba de hoy fue bien tranquila”, dijo Pérez sobre Paulino. “Ahora tiene dos días de recuperación para llegar a la semifinal lo más cómoda posible”.
“Creo que estamos en un buen momento y en la final la estrategia no va a ser muy distinta”, agregó Pérez. “Buscar la punta en los primeros 200 metros para entonces acomodar un ritmo que le permita terminar lo más fuerte posible”.
“La estrategia salió como lo establecido consumiendo la menor energía posible”, dijo Rubio acerca de su pupila. “Pasamos la primera ronda donde hay un corte de 56 a 24 corredoras y el nivel aumenta.
Pero estamos apostando a la madurez que mostró en los relevos y creo que junto a Marileidy puede hacer historia en el atletismo mundial”.
El técnico cubano se refirió a la actuación dominicana en general diciendo que “el equipo se ha comportado muy bien, trabajando duro y haciendo historia en este Mundial con la República Dominicana dando pasos agigantados”.
Yancarlos y Ogando
El veterano Yancarlos Martínez y el promisorio Alexander Ogando competirán esta noche en las eliminatorias de 200 metros a partir de las 8:47. Martínez, con una marca personal de 20.17 segundos, va en el segundo de siete “heats”, mientras que el recordista nacional Ogando (20.03) correrá en el tercero.
Lidio Feliz clasifica
El dominicano Lidio Feliz avanzó a las semifinales de los 400 metros masculinos el miércoles al terminar en tercer puesto en la sexta serie con un tiempo de 45.87 segundos. El registro de Feliz ocupa el lugar 17 entre todos los semifinalistas.