Mets de Nueva York es una de las organizaciones de Grandes Ligas que más velan por la superación personal de sus prospectos, asignándoles como prioridad una herramienta tan vital como la educación. En este aspecto reitera su condición de pionera y vanguardista.
Así es como la organización se maneja desde las oficinas hasta los camerinos. Por eso el rendimiento y calidad de sus jugadores debe ir a la par con la formación educativa, reconoció el nuevo mánager del equipo con sede en Queens.
“La educación forma parte de los pilares que deben regir la vida de cada ser humano y los prospectos del béisbol no deben ser la excepción, dentro ni fuera de la carrera”, declaró Carlos Mendoza.
Dijo que no rendirse, respetar a las personas con las que se relacionan, el trabajo duro y la educación, son los principales elementos con los que se debe contar para disfrutar del béisbol.
Para Mendoza, la educación es de suma importancia también para la franquicia. “La meta del equipo no es solamente desarrollar peloteros, sino también a ciudadanos que puedan superarse para beneficio propio y de la sociedad en la que les tocará desenvolverse.
Es la meta de todos nosotros, para quienes la educación es sumamente importante”, expresó Mendoza en conversación para El Nacional en la academia de los Mets en Boca Chica. Mendoza habló con esta reportera, en el marco de la graduación de los prospectos que la organización desarrolla .
Además de la graduación de bachilleres, los futuros grandes ligas también lo hicieron de otras áreas del saber.
El venezolano Mendoza rememoró que cuando tenía 16 años llegó a los Estados Unidos sin hablar el idioma inglés, por lo que se propuso como meta aprenderlo de manera rápida.
“Cuando arribé a Estados Unidos, un coach me habló y no entendí nada, desde ese momento aprender el idioma fue otra meta que me propuse. Es decir, no solamente llegar a Grandes Ligas como pelotero, sino también aprender lo más rápido posible”, dijo.
Asimismo, indicó que ese es el mensaje que se inculca en los Mets, tras destacar que “esto es un gran paso que muchos de ustedes están logrando en su carrera”. Comunicó a los prospectos que la educación no terminaba ese día.
“Les pongo mi ejemplo, uno siempre sigue aprendiendo, los que estamos ocupando puestos dirigenciales seguimos aprendiendo, así que esto no es solamente para los peloteros que se están graduando”. Expuso también que en educación abarca los principios y la cultura porque todo empieza en ella.
“Nunca se rindan a la hora de cumplir sus sueños, todo es posible.
La meta de todos nosotros es verlos jugar en las Grandes Ligas”, expresó visiblemente emocionado. Mendoza felicitó al grupo de trabajo y de desarrollo que hace posible la educación de los prospectos en la academia y que trabajan día a día por ese logro.
“Para los Mets, esto es un lujo y un privilegio y todos ustedes deben sentirse orgullosos porque sé lo difícil que es, sé el compromiso que cada uno pone en el día a día y de verdad que todos los que estamos aquí presentes tenemos que sentirnos orgullosos por el éxito que estamos viviendo en este momento”, agregó.
Un reto particular
Al hablar de su nuevo rol como mánager de los Mets, Carlos Mendoza enumeró los retos que representa ser el mánager de ese equipo, al decir que es un gran compromiso, dirigir en una de las plataformas más grandes del mundo, como son las Grandes Ligas. Sin embargo, resaltó que es un gran honor para él como latino representarlos a todos.
De igual modo, dijo que se siente listo para enfrentarlo, “porque ya se están acercando los entrenamientos de primavera”. Asimismo, explicó que las expectativas que tiene para este año son competir y “poner en el terreno un producto capaz de competir y pelear para no solo llegar a los playoffs, sino alcanzar la Serie Mundial y ganarla”.
Mendoza es el segundo venezolano en ocupar el puesto de mánager en las Mayores, siguiendo al pionero Ozzie Guillén.
Dijo que el objetivo que tiene para la próxima temporada es seguir perfeccionando el equipo para transformar la organización.
Durante el encuentro con la prensa, Mendoza resaltó el gran apoyo que ha tenido de su familia en esta nueva etapa de su carrera, al tiempo de expresar su emoción de trabajar para un equipo tan importante como los Mets, “que tienen una fanaticada tan exigente”.
Dijo le entusiasma el hecho de poder competir en una ciudad tan estricta como Nueva York.
Contento con talento disponible
Al hablar de los integrantes de su equipo, Mendoza aseveró que se siente contento porque tiene grandes figuras latinas en la organización.
En ese ámbito, al tocarle el caso del relevista puertorriqueño Edwin Díaz, quien durante la temporada del 2023 se lesionó durante el Clásico Mundial de Béisbol en el tendón rotuliano de la rodilla derecha, dijo que fue un hecho muy lamentable porque el se perdió toda esa campaña. Sin embargo, aseguró que el lanzador derecho ha tenido una buena recuperación y que las expectativas son que Díaz estará en su rol de cerrador desde el primer día de la estación de este 2024.
Otro caso al que se refirió el dirigente de los Mets fue el de Starling Marte, jardinero del equipo, de quien expresó que esperan mucho del veterano en la venidera campaña.
Béisbol Invernal
“Yo me crié en la pelota invernal. Como venezolano jugué muchísimos años en la pelota de invierno”, resaltó. El exjugador de Grandes Ligas.
Considera que en el Caribe se juega una pelota muy competitiva, razón por la que exhortó a todos los que tengan la oportunidad a que participen en los torneos de sus respectivos países, pues considera es importante.
Añadió que: “Nosotros como organización y yo en lo personal estoy de acuerdo en que los muchachos jueguen en la pelota de invierno, siempre y cuando se tomen en cuenta ciertos parámetros”.
Un apunte
Trayectoria Mendoza, fue coach en la organización de los Yankees desde el 2009 y pasó las últimas cinco temporadas con el equipo. Emprendió como entrenador del cuadro interior del club en 2018 y fue ascendido al cargo de coach de banca tras la campaña de 2019. En este año se convertirá en el tercer mánager de los Mets desde que el acaudalado Steve Cohen adquirió al equipo en noviembre del 2020, después del dominicano Luis Rojas y Buck Showalter.
Mendoza, quien fue entrenador en los circuitos menores de los Yanquis por seis temporadas, acordó firmar un contrato de tres años con los Mets, que incluye una opción del equipo para el 2027. El venezolano fue presentado por David Stearns, presidente