El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM) iniciaron de manera conjunta los operativos preventivos, en procura de evitar en estas festividades navideñas la comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas y falsificadas.
El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, dijo que ambas instituciones acordaron intervenir 22 provincias del todo territorio nacional con sus respectivos municipios, “en lugares donde se encontraba el foco de comercialización de estos productos letales para la salud de las personas que los ingerían”.
Lea: Ocupan tanques llenos de alcohol adulterado en La Romana
“De la misma manera que se ha erradicado la letalidad por la ingesta de estas bebidas alcohólicas adulteradas, se han continuado los operativos en procura de evitar la proliferación y comercialización de los mismos, una práctica ilícita y criminal que provocaba cientos de fallecimientos”, resaltó.
En ese sentido, el funcionario manifestó que tanto Pro Consumidor como el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías le garantizan a la población dominicana, al igual que años pasados, que su salud estará protegida en estas celebraciones decembrinas.
“En estas festividades navideñas de Nochebuena y Año Nuevo se espera que ni un solo dominicano sea afectado por el consumo de alcohol adulterado y por lo tanto no forme parte de las estadísticas de letalidad fruto de la ingesta de las mismas”, aseveró.
El funcionario indicó, además, que uno de los éxitos que ha tenido el gobierno de Luis Abinader y la gestión que preside al frente de Pro Consumidor, ha sido la lucha en contra del alcohol falsificado, una práctica que viene desde hace muchos años “y las autoridades anteriores no se preocupaban por enfrentar con responsabilidad ese flagelo”.
Al menos 40 muertos por el consumo de alcohol adulterado
Llaman a la población
Pro Consumidor y Ceccom llamaron a la población a que en caso de tener alguna información sobre la comercialización de alcohol adulterado en algún comercio comunicarse con esas entidades “para inmediatamente intervenir en el mismo y aplicar todo el peso de la ley”.
Además, recomendaron a los ciudadanos evitar el consumo de aquellas bebidas alcohólicas cuya procedencia sea dudosa, “y no comprar bebidas alcohólicas sospechosas en la calle, ni tampoco recibir estos tipos de productos de personas desconocidas”.