No es un secreto en el mundo del béisbol que el pitcheo y la buena defensa dan campeonatos.
La presente serie final de la pelota dominicana entre Tigres del Licey y Estrellas, enfrenta a los dos conjuntos que mostraron la mejor eficiencia desde el montículo en el Round Robin.
Antes de explicar las razones, hay que decir que será una final cargada de pitcheo y de baja producción ofensiva por la prioridad que han mostrado ambas escuadras durante estos playoffs.
Durante toda la temporada, el pitcheo de las Estrellas ha sido uno de los más difíciles y una muestra es que en la regular registraron efectividad de 3.39 y en el Round Robin de 2.66.
De su lado, el Licey mostró una mejoría en la fase semifinal donde registró 2.75, mientras que en la ronda regular tuvo promedio de 4.30.
Los lanzadores verdes pudieron controlar la cantidad de corredores en base al mostrar WHIP de 1.20 y los azules tuvieron media de 1.29 hombres permitidos en base por entrada.
La profundidad del relevo se pondrá de manifiesto para poder apagar cualquier rebelión ofensiva que pudiera aparecer.
El cuerpo de relevistas de los capitaleños fue el más efectivo con 2.19 y el de los petromacorisanos fue de 2.41.
La balanza se inclina un poco a favor de las Estrellas ya que tienen en su staff lanzadores que siendo abridores tendrán que relevar por la profundidad que hoy muestran los verdes.
Cuentan en sus filas con abridores como Andy Otero, Raúl Valdés, Esmil Rogers, Jorge Martínez y Johnny Cueto, así como a los relevistas Román Méndez, Neftalí Féliz, Ronel Blanco, entre otros.
Los Tigres tienen en su roster a lanzadores de la talla de César Valdez, Brooks Hall, Jake Thompson, Elniery García, Steve Moyers, Nico Tellache, además de los relevistas Jean Carlos Mejía, Jonathan Aro, Jairo Asencio, Carlos Vargas, Hasel Robles y otros.
Ofensiva y defensa
Las estadísticas explicadas anteriormente combinada con la baja producción ofensiva de los dos equipos finalistas en el concluido todos contra todos sustenta el por qué será una serie de baja anotación.
En el Round Robin los representantes de San Pedro de Macorís apenas batearon para .247, quedando segundos y los de la capital fueron últimos al batear para .241.
Algo que pudiera beneficiar a ambas escuadras es la capacidad que tienen para producir con corredores en posición anotadora y la agresividad que tienen para correr y tomar la base extra.
Algo deberán de cuidar los Tigres y es su defensa, ya que los paquidermos saben aprovechar cada error del contrario, como lo han demostrado en toda la campaña.
Independientemente a que las Estrellas han llegado a tres finales seguidas y que el año pasado se vieron las cara con el Licey, es que los capitaleños tienen un intangible, que no se puede explicar con números y es el liderazgo de Emilio Bonifacio, así como la experiencia de varios de sus jugadores en es tipo de escenario.
De su lado, las Estrellas cuentan con la veteranía de Robinson Canó y tienen al frente a un hombre experimentado, como Fernando Tatis, que puede sacar partida a ese conocimiento, sin embargo los Tigres pueden sorprerder con el debutante dirigente Gilbert Gómez, quien ha mostrado capacidad para echar andar el barco azul.
EL DATO
Cartera abierta
Los presidentes Ricardo Ravelo y Miguel Feris han manifestado tener sus carteras abiertas. Esta tarde se jugará el segundo partido de la final en el estadio Quisqueya Juan Marichal a las 5:00 de la tarde.