El actual «choque» entre el expresidente Leonel Fernández y el actual mandatario Luis Abinader es solo la punta del iceberg de una «rivalidad» que se remonta a hace varios años.
Y es que a pesar de compartir un objetivo común de guiar el país hacia un futuro mejor, sus diferencias ideológicas y políticas han sido un constante motivo de roces.
Ministerio Público independiente
Tal es el caso más reciente cuando el presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), le recordó al jefe de Estado que ya existe independencia del Ministerio Público, por lo que no tiene que pedirlo en la nueva reforma constitucional.
El artículo 170 de la Constitución de la República establece que “El Ministerio Público goza de autonomía funcional, administrativa y presupuestaria. Ejerce sus funciones conforme a los principios de legalidad, objetividad, unidad de actuaciones, jerarquía, indivisibilidad y responsabilidad,” citó Fernández.
De inmediato, encontró respuesta por parte del presidente quien dijo que si la independencia del Ministerio Público se estableció durante la reforma constitucional que impulsó Fernández, quiere decir que el exprocurador general Radhamés Jiménez, alto dirigente de la Fuerza del Pueblo, fue independiente.
“En la parte del MP independiente, él dice que ahora es independiente, es decir que Radhamés Jiménez fue independiente, su actual secretario general”, indicó el mandatario.
Supuesta compra de votos
Otro momento de tensión entre ambos fue cuando el principal líder opositor dominicano, acusó al presidente reelecto del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), que en lugar de ganar las pasadas elecciones, el gobierno de Abinader se dedicó a comprarlas, en su artículo de opinión, titulado «PRM: estrategia para comprar elecciones».
«En diversas encuestas realizadas en el país, más del 50% de los dominicanos consideraban que el país iba por un camino equivocado, debido al bajo desempeño de la economía, el alto costo de la vida y la inseguridad ciudadana. A pesar de este descontento, el PRM logró la reelección», subraya Fernández, atribuyendo esto a una estrategia de compra de votos a través de programas de asistencia social.
A lo que Abinader sólo se limitó a responder: «Ya dejé las elecciones atrás. Eso es pasado y no tengo comentarios al respecto», expresó Abinader.
Crecimiento económico del país
Durante el discurso de toma de posesión del presidente este aseguró que: “El crecimiento económico que experimenta la República Dominicana ha alcanzado números envidiables, como los registrados en los años 2021, 2022 y 2023 cuando el Producto Interno Bruto tuvo un notable aumento promedio del 6.5 % anual, muy por encima de la media de la región.”
Frente a las afirmaciones del Abinader, Leonel Fernández explicó cuál fue el crecimiento real desde 2020, indicando que, de acuerdo al primer mandatario, con rebote estadístico, el crecimiento de los años 2021, 2022, y 2023, fue de 12.3%, 4.9%, y 2.4%, respectivamente, para un promedio de 6.5%. Mientras que, explica Fernández que sin rebote estadístico, fue de 4.7%, 4.9%, y 2.4% en los mismos años, resultando en un promedio de 4%, si no se incluyen los meses del año 2020 del periodo de gobierno 2020-2024.
Situación Venezuela
El presidente dijo que la raíz de las posiciones contrarias con Fernández es porque su gobierno tiene visiones diferentes, al punto que de que el líder de la Fuerza del Pueblo «apoya el régimen» de Nicolás Maduro en Venezuela, tras las recientes declaraciones que hizo el tres veces presidente de la República sobre las elecciones en este país el pasado 28 de julio donde fungió como observador.
«Tenemos posiciones y visiones diferentes, no solamente sobre República Dominicana, también sobre el mundo. Él ha criticado nuestra posición sobre Venezuela, tenemos posiciones muy diferentes. Él apoya el régimen, nosotros pensamos que debe haber democracia», explicó el presidente.
A lo que Fernández se negó a que apoye al Gobierno de Venezuela, asegurando que actuó con imparcialidad.
“En primer lugar, no es cierto que haya vertido crítica alguna a su postura con respecto al caso de Venezuela. En lo que a mí se refiere, participé en las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio, en calidad de observador internacional, donde lo había hecho en otras ocasiones, no solo en ese hermano país sudamericano, sino en otras naciones latinoamericanas. En esa condición de observador, tuve la oportunidad de reunirme con los candidatos presidenciales, incluyendo, en dos ocasiones, con el principal candidato opositor, Edmundo González”, escribió Fernández.
Fernández subrayó que lo reclamado por el gobierno de Luis Abinader respecto al caso venezolano no es más que lo que él mismo había planteado en su informe.
“Ha incurrido en una falta a la verdad el presidente de la República, cuando quiere señalar que con respecto al caso de Venezuela, yo he procedido a un respaldo del gobierno venezolano, y él, el presidente Abinader, a la democracia”, declaró.
Ver esta publicación en Instagram