Así como en la vida todo es transitorio, de igual forma la selección dominicana de voleibol femenino de mayores no se detiene y se encuentra en un proceso de transformación.
Desde aquella medalla histórica de oro que obtuvieron las Reinas del Caribe en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, el equipo ha presentado cambios en su plantel cada cierto tiempo, pero la incorporación de nuevas jugadoras en el último año, ha sido más notoria.
“Se trata de una camada de jugadoras jóvenes de mucho talento”, aseguró el dirigente del sexteto dominicano, Marcos Kwiek, al referirse a Yaneirys Rodríguez, Vielka Peralta, Madeline Guillén, Yokaty Pérez, Geraldine González y la más reciente incorporación Alondra Tapia.
Kwiek está consciente de que nada es eterno, al dar oportunidad a las más noveles para que tengan la experiencia de jugar bajo presión y para que se destaquen.
“Debemos siempre estar pendiente de nuestro relevo, porque no vamos a estar todo el tiempo con las mismas jugadoras”, explicó el brasileño.
Los movimientos realizados por Kwiek en su plantel, se resume en que está preparando el escenario para cuando llegue el momento del retiro de varias jugadoras experimentadas de la selección, que han llenado de mucha alegría al pueblo dominicano.
A favor
Las veteranas Niverka Marte y Bethania de la Cruz apoyan la inclusión paulatina de las jóvenes.
“De esta forma es que los equipos evolucionan y crecen, cuando nuevas jugadoras se van añadiendo”, manifestó Bethania, quien destaca que “de eso se trata el desarrollo, de ponerlas en cancha a que aprendan de sus errores”.
Responsabilidad
Niverka Marte, capitana del equipo, sabe que a las nuevas jugadoras les falta más experiencia para asumir la responsabilidad completa del equipo, pero indica que es momento de que esa nueva camada vaya probando lo que les tocará.
“La gente tiene mucho tiempo viendo al mismo equipo jugando, que ha dado la cara al país, pero es hora de que muchas chicas se vayan involucrando con la responsabilidad de mantener la estabilidad del equipo en el futuro”, consideró Niverka, quien señaló que seguirán dando oportunidad a las que formarán parte del relevo.
Disfruta
La jovencita Alondra Tapia disfruta el momento que está viviendo al ser parte de las Reinas, con apenas 20 años.
“Se vive excelente sentir el apoyo de las más veteranas. Me parece súper bien esto y estoy dispuesta a seguir aprendiendo”, dijo Alondra.