Muchos dominicanos, sobre todo profesionales destacados, tienen ideas muy claras sobre los problemas básicos del país y cómo abordarlos para solucionarlos. El periódico HOY ha querido escuchar a parte de esos profesionales y comienza con esta entrega una serie de publicaciones bajo el epígrafe “Si yo fuera Presidente…” Un ejercicio hipotético que, sin embargo, puede ayudarnos a conocer puntos de vista de alto sentido pedagógico.
Comenzamos con una entrevista al eminente médico José Rafael Yunén González, M. D. Este abordó la realidad dominicana desde un enfoque integral para el desarrollo sostenible y la equidad social en la nación.
Reorganización del Sector Salud
Señala que la realidad de los pacientes a menudo está marcada por la falta de contacto directo debido a las limitaciones de tiempo del personal médico. “Al único médico que no se le complica un paciente es aquel galeno que no lo toca. No es solo cumplir un horario, sino accionar en miras de mejorar al enfermo”.
Sobre la atención médica en República Dominicana, destaca la importancia de la tecnología, para mejorar la calidad y la eficiencia en la atención a los pacientes.
En su gobierno, implementaría métodos tecnológicos efectivos para abordar estos desafíos como, por ejemplo, la radiofrecuencia.
Observa que esa herramienta permite un registro detallado y en tiempo real de las acciones médicas, desde la administración de medicamentos hasta intervenciones específicas.
Este enfoque digital no solo optimiza la gestión de inventarios y evita la caducidad de medicamentos, sino que también garantiza un seguimiento preciso de la atención proporcionada a cada paciente, especialmente aquellos que no pueden expresar verbalmente sus necesidades.
LEA: Cuando los niños se convierten en mercancías; el lastre del matrimonio infantil en la República Dominicana
“Registra la enfermera o el médico qué pasó, a la hora que pasó, el medicamento que administró y a qué paciente y saber si ese niño que no habla le dieron el medicamento que fue ordenado” explica.
El Dr. Yunén subraya la relevancia de fortalecer la infraestructura de los hospitales, mejorar la preparación del personal médico y asegurar que todos los ciudadanos en la República Dominicana tengan acceso a servicios médicos de alta calidad.
Se propondría unificar el sistema de salud, eliminando la fragmentación actual y promovería la eficiencia en la entrega de los servicios.
“La reorganización del sector salud implica mejorar la infraestructura hospitalaria, aumentar la capacitación del personal médico y garantizar el acceso a servicios médicos de calidad para todos los dominicanos”.
Propugnaría por la certificación médica única para garantizar estándares de calidad y la inclusión multidisciplinaria para fortalecer la colaboración entre profesionales de la salud.
Asimismo, favorecería el establecimiento de un centro de comando para crear las mejores prácticas y guías accesibles.
Academia y transformación del sector salud
El Dr. Yunén haría una revolución en la educación médica y establecería «intensivos sin paredes», asegurando que todas las rondas educativas sean integrales. También abogaría por la estandarización de la educación, certificación y mantenimiento de la certificación en el sector salud.
Propugnaría por la creación de residencias médicas sólidas en cuidados intensivos y la unificación de gremios de cuidados intensivos para fortalecer la colaboración.
Equidad social: cerrando brechas y brindando oportunidades
Uno de los pilares fundamentales de la visión del Dr. Yunén sería la implementación de políticas que reduzcan las brechas de desigualdad económica. Su propuesta se centraría en brindar oportunidades equitativas en áreas clave como la educación, el empleo y el acceso a servicios básicos.
El Dr. Yunén destaca la importancia de cerrar la brecha entre aquellos que tienen más y aquellos que tienen menos. Se aseguraría de que todos tengan dignamente la oportunidad de acceder a servicios vitales como la salud y la educación.
Abogaría por la integración de personas con condiciones especiales en la sociedad. Promovería la inclusividad y proporcionaría un marco estructural que le permita a estas personas desarrollar y contribuir con sus habilidades al crecimiento del país.
Propondría una política inclusiva que abarque al millón de personas con condiciones especiales en el país, según los datos del censo poblacional más reciente.
Al integrar a estos individuos en todos los sectores, desde la educación hasta el empleo, el Dr. Yunén dice que busca no solo enriquecer sus vidas, sino también detonar un crecimiento empresarial significativo: “Es increíble como las empresas mejoran cuando integran a personas con condiciones especiales”.
En un gobierno del doctor, estas políticas públicas serían impulsadas con el concurso de todos. Su enfoque va más allá de culpar a los líderes de turno, y aboga por la responsabilidad individual y estructuras gubernamentales dinámicas. “Dejar de culpar al que está arriba. Promovería que cada uno tiene su responsabilidad. Un sistema piramidal en el mundo actual es un retroceso”.
Con esta propuesta, busca construir una sociedad en la que la igualdad no sea solo una aspiración, sino una realidad tangible y sostenible.