SAN PEDRO DE MACORÍS.- Las Estrellas estarán en su tercera Serie Final seguida (récord para el club), en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, donde otra vez el equipo de la enseña verde se apoyó en los brazos de sus lanzadores, para alcanzar la fase decisiva del campeonato.
Con un elenco de lanzadores en el cual sobresalen sus relevistas Ronel Blanco y Neftalí Féliz, más abridores como Andy Otero, Austin Davis, Jorge Martínez y Esmil Rogers, las Estrellas (10-7) consiguieron ayer el boleto para el baile final de la tradicional justa, pese a que perdieron el partido de la ocasión, en un típico juego del club: con el contrario (Licey) anotando pocas carreras. El juego terminó con anotación de 2-1.
Ahora la tropa que comanda Fernando Tatis está a la espera que se decida cuál será su rival en la Final, entre Tigres del Licey (9-8) y Leones del Escogido (8-9), cuando este jueves se disputará la última jornada de las 18 programadas en la semifinal llamada Round Robin.
Licey y Escogido podrían terminar empatados en el segundo lugar del Round Robin, lo cual obligaría a un partido extra de desempate en el calendario de competencia en la actual fase de semifondo.
Ya sea frente a uno u otro, nuevamente las Estrellas tendrán en la calidad de sus lanzadores el brazo armado de su intento por coronarse como equipo campeón por primera vez, desde que tal hicieron en la campaña 2018-2019, ocasión en la cual lo lograron después de 51 temporadas fallidas en el intento.
En esa oportunidad, también la calidad de sus lanzadores fue el punto fuerte de las Estrellas, que esta vez han sido el segundo equipo de la Semifinal en promedio de carreras limpias permitidas (2.81), luego de haber liderado ese encasillado en la Serie Regular (3.48).
Con 107 base robadas en la Serie Regular, cifra récord para una primera etapa del torneo de 50 partidos para cada club, las Estrellas no pudieron reproducir su éxito en el corrido de las bases en el Round Robin, en el cual robaron 16 bases y sus corredores fueron atrapados otras 16 veces en el intento.
No obstante, en la Final deberán confiar en la habilidad para robar de los dos principales pillos del campeonato en la Serie Regular: Vida Bruján (24 robos) y Dairon Blanco (19 robos).
Canó tras primer título
Robinson Canó, el otrora superastro de Grandes Ligas, intenta a los 41 años de edad atrapar el único cetro que lo ha eludido en su exitosa carrera como profesional: el de campeón en la Liga Dominicana.
Y el todavía eficiente intermedista está haciendo lo suyo con notable calidad al manejar el bate en la persecución del singular objetivo.
Con un promedio de bateo de .358, el capitán de las Estrellas lidera a todos los bateadores en el Round Robin; después de haber estado en cada una de las pasadas dos finales, en las cuales las Estrellas fallaron en llevarse la corona, frente a Gigantes del Cibao, primero; y luego, frente a los Tigres del Licey.
El nativo de San Pedro de Macorís en su carrera ha levantado el trofeo de campeón de Serie Mundial (Yanquis de 2009), Clásico Mundial (2012) y en Serie del Caribe (2021 y 2023).
Sin embargo, tiene pendiente la tarea de hacerlo con el equipo de su pueblo, con el cual no pudo militar en la campaña 2018-2019, pese a que lo intentó, debido a una falta de cobertura del seguro de su fabuloso contrato de entonces con los Mets de Nueva York.
Miguel Sanó regresará
El lesionado toletero Miguel Sanó regresará a las filas de las Estrellas en la Serie Final, recuperado de la distensión muscular en su pierna derecha que le sacó de juego en la segunda mitad del Round Robin.
El poderoso bateador designado está llamado a integrar el medio de la alineación de las Estrellas, junto a Canó y el inicialista Lewin Díaz; éste de notable mejoría en su ofensiva en el Round Robin.
González también regresará
El relevista Luis González, cuya actuación con el equipo había dado por concluida esta temporada, es otro que regresará con el club para la Serie Final, según informó una fuente confiable.
González regresó al llamado béisbol organizado de los Estados Unidos (Orioles de Baltimore) después de una estupenda actuación esta vez con las Estrellas, equipo al cual le dará en la Final una confiable cuarteta de relevistas zurdos; la cual completan el mexicano Fabián Cota, más los nativos José José y José Manuel Fernández.
Los relevistas nativos Henry Sosa, Román Méndez, Carlos Belén, Gerson Moreno, Raffi Vizcaíno, Dayeison Arias, completan el sólido cuerpo de lanzadores con el cual las Estrellas pretenden que esta vez, la tercera sea la vencida, en sus actuaciones seguidas en la Serie Final.