Justamente un mes ha transcurrido desde aquel fatídico incendio registrado en la Penitenciaria Nacional de La Victoria, dónde al menos 14 reclusos perdieron la vida, según las informaciones vertidas por las autoridades.
Sin embargo, aunque el tema parece haberse consumido, como las mismas celdas afectadas por el siniestro, aún quedan más dudas que respuestas en torno a este hecho.
La situación de hecho, ha provocado un mayor hacinamiento en una de las cárceles más deprimidas del país y cobijado bajo la sombra del viejo modelo penitenciario.
De hecho, ahora las celdas están más congestionadas, ya que algunos de los reos fueron trasladados a otras áreas del plantel, sin que de momento se conozca hacia donde serán trasladados, ni el tiempo que durarán en esas condiciones.
De momento, aún quedan cuerpos calcinados por reconocer, mientras crece la angustia de familiares de estos internos, que desconocen el paradero de sus seres queridos, desde aquel trágico lunes.
En ese sentido, tras el incendio del pasado 18 de marzo, se creó una comisión especial que tenía como principal obligación, rendir un informe sobre lo sucedido en La Victoria, pero 31 días después, nada ha salido a la luz pública.
Esto ha sido criticado álgidamente por representantes de los derechos humanos, quienes afirman, que en el país se toman estás medidas, solo para apaciguar la opinión pública, como lo denuncia el titular de la Defensoría Pública, Rodolfo Valentín.
En ese sentido, para el presidente de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, Alberto Díaz, se urgente una respuesta de las autoridades, ya que según informaciones y denuncias a las que ha tenido acceso, el número de fallecidos pidiera ser mayor.
Lo cierto es que de momento no existen informaciones fidedignas sobre la magnitud del siniestro, mientras continúa abultándose un sistema penitenciario del viejo modelo, cada vez más hacinado y al borde del colapso.
ZOOM
Se recuerda que la Dirección General de la Policía Nacional designó el pasado 24 de marzo a nuevos comandantes en distintos departamentos operativos de la institución, incluyendo el correspondiente al Centro de Privación de Libertad La Victoria.
Entre las nuevas designaciones figura la del coronel Roberto Nivar, quien en lo adelante desempeñará las funciones del Departamento Operativo de la Penitenciaria Nacional La Victoria, en sustitución de la también coronel María Isabel Gil Morales.
En tanto que la coronel Gil Morales fue designada como encargada del Departamento de Protección y Seguridad a Funcionarios de la Policía Nacional.
Mientras que el coronel Ricardo Bidó Bidó fue designado comandante del Departamento Operativo I Cárcel Pública Km. 15 de Azua, en sustitución del coronel Roberto Nivar.