«Permítanme una última reflexión para terminar», pidió hoy el presidente Luis Abinader mientras pronunciaba su discurso de toma de posesión de su segundo mandato.
A seguidas, explicó que este acto de juramentación, además de dar inicio formal a un nuevo período de gobierno, debe cumplir un propósito más trascendental: servir para reflexionar sobre los valores que sustentan nuestra democracia y compartir los principios que animan nuestro aporte a las futuras generaciones.
En ese sentido, el mandatario pidió a los dominicanos y dominicanas, levantar la mirada de los problemas cotidianos para situarla sobre el país que queremos construir: una República Dominicana con una democracia fuerte y una economía justa.
«La libertad no es un regalo, sino una conquista», dijo, y ese es el aprendizaje que hemos tenido desde la histórica proclamación de nuestra independencia y la restauración que nos devolvió la soberanía.
«Hemos comprendido que el futuro no se nos otorga, se pelea y se gana con el esfuerzo de cada uno de nosotros. Somos, y seremos siempre, lo que queramos ser si estamos dispuestos a luchar por ello», agregó Abinader en su discurso.
Progreso y desarrollo
En el marco de esa última reflexión que el presidente Abinader pidió hacer en su discurso, señaló que el progreso y desarrollo de nuestro país no dependen únicamente de quienes hoy tenemos el honor de ocupar posiciones de liderazgo.
«Dependen, sobre todo, de la fuerza y el compromiso de cada dominicano y dominicana. En estos tiempos agitados en que muchas veces la emoción se impone a la razón, yo quiero reafirmar mi compromiso en el trabajo, en la persistencia, en escuchar, en la moderación, en la concertación y en la convivencia», expresó.
La buena política
Abinader también habló de política, enfatizando que la política no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar el bienestar colectivo y que la buena política significa ante todo servir a los demás, siendo esta el arte de hacer que cada ciudadano se sienta valorado y pueda acceder a las oportunidades que necesita para hacer realidad sus aspiraciones.
Mensaje a la clase política
Por eso, para el mandatario, el país que queremos debemos construirlo entre todos. En ese sentido mandó un mensaje a la clase política a la que le pidió: «no sumemos más desacuerdos a la calle ni más problemas a las familias. Aportemos soluciones. Eso también es patriotismo».
Figura de Salomé Ureña
Abinader recurrió a la figura de Salomé Ureña, para decir: «Muy cerca veo el día, en que todos los hijos de esta tierra cantarán estos versos de nuestra poetisa nacional Salomé Ureña: “Venciste, Patria, y tu preclaro nombre con destellos de luz graba la historia”.
A seguidas dejó una nota de optimismo señalando que : Nuestro país es dulce tierra de progreso, sobre él estamos construyendo el futuro que todos merecemos. Tierra que nuestros padres nos legaron, tierra que nosotros conservamos, tierra de orgullo y esperanza, tierra en la que sembraremos desarrollo, justicia y paz.
Sí, sí señores la República Dominicana será una gran nación, y todos viviremos esa realidad. Ese, será el día en el que las alturas de la Cordillera Central alumbrarán desarrollo.
Alumbrarán desarrollo las tierras vírgenes de Pedernales y nuestro querido sur. Alumbrarán desarrollo las lomas verdes de Samaná. Alumbrarán desarrollo las playas de La Altagracia y las costas de Montecristi. Alumbrarán desarrollo los valles fértiles del Cibao. ¡Alumbrarán desarrollo cada colina y cada montaña, cada pueblo y cada rincón de esta tierra bendita!
Y cuando esto ocurra, cuando dejemos alumbrar el desarrollo, cuando lo impulsemos desde cada comunidad y cada paraje, desde cada provincia y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día en que todos los dominicanos, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, de todas las creencias y todas las procedencias, serán capaces de unir sus manos y decir con orgullo: ¡Venciste Patria! ¡Por fin prosperamos! Gracias a nuestro esfuerzo colectivo, ¡por fin alcanzamos el desarrollo!’»
¡Qué Viva la República Dominicana!
Le puede interesar: ¿Por qué algunos legisladores tienen un lazo negro? Aquí la respuesta