La selección dominicana de baloncesto tendrá este domingo, a las 8:00 de la mañana, uno de los partidos de más importancia de su historia en la Copa Mundial, donde para ganarlo deberá jugar un baloncesto de muy alto nivel.
Para seguir avanzando en la justa mundialista y aspirar a más logros, los dominicanos, que presentan récord de 3-1, tienen como objetivo superar al combinado de Serbia en el cierre de la segunda ronda.
El equipo dirigido por el técnico argentino Néstor -Che- García viene de sufrir una dolorosa derrota el pasado viernes, cuando luego de estar ganando por 11 puntos en el tercer parcial, cayeron ante Puerto Rico 102 por 97.
Los dominicanos, que buscan continuar avanzando para acercarse al anhelado boleto olímpico, deberán cometer menos errores que los realizados contra los puertorriqueños para seguir soñando con París 2024.
Te pudiera interesar: Andrés Féliz: “Esto es increíble porque nunca se había hecho”
La tardanza en las transiciones defensivas y la falta de control del balón en los minutos finales en el partido del viernes le pasaron factura, además de la falta de un pedido de tiempo por parte del Che García para controlar la hemorragia ofensiva que provocó Puerto Rico durante el cuarto parcial.
A pesar de los 39 puntos anotados por Karl Towns, los 22 de Andrés Féliz y la mejoría ofensiva de Léster Quiñones para los quisqueyanos, los boricuas le limitaron el accionar ofensivo a Víctor Liz, quien solo anotó un tanto en 18 minutos de juego. El capitán de la escuadra dominicana solo realizó cuatro intentos al aro.
Sigue siendo un problema para los dominicanos defender con autoridad la zona pintada aún con sus torres Towns y Eloy Vargas, así como con Ángel Delgado y Antonio Peña. Una muestra fue lo ocurrido con Angola y el juego en la pintura que utilizaron por momentos los puertorriqueños.
Serbia, que sorpresivamente cayó ante Italia el viernes, supera a República Dominicana en estadísticas, cuando se realiza la comparación en desempeño que han tenido ambos conjuntos con 3-1 en la presente Copa del Mundo.
Los serbios promedian 97.5 puntos por partido, mientras que los dominicanos registran una media de 86.5 tantos por encuentro. En los rebotes los caribeños presentan promedio de 35.8 y los europeos 33.
Por encuentro los balcánicos conceden 26 asistencias, en cambio que los isleños sólo registran 19 habilitaciones. En triples los serbios lanzan para 38.8 por ciento y dominicanos encestan el 31.7 por ciento de sus tiros detrás del arco.
Los quisqueyanos para salir con la victoria deberán emplearse a su juego rápido, ya que si caen en el juego calmado de los serbios pudieran presentar inconvenientes por lo eficaz defensiva que tienen sus defensores y por la ventaja en estatura que tienen los europeos.
Además los dominicanos tendrán que aplicar más los extra pases para conseguir hombres abiertos que puedan hacer ofensiva detrás del arco y en la zona pintada. Si aplican el juego individual pudieran pagar muy caro esa decisión por las condiciones físicas de sus oponentes.
Uno de los mayores inconvenientes que pudieran presentar los comandados por el Che será evitar que los serbios hagan disparos cómodamente detrás del arco y para eso es necesario que las transiciones defensivas y las dobles marcar se completen a la mayor rapidez posible.