El Consejo de Estado, la máxima instancia judicial administrativa en Francia, examina este martes la petición de una asociación que defiende los derechos de los musulmanes en la que pide la suspensión de una ley que prohíbe vestir abayas en las escuelas públicas, que entró en vigor este lunes.
La Acción de los Derechos de los Musulmanes (ADM), la asociación demandante, quiere una suspensión de una medida aprobada por el Gobierno de Emmanuel Macron el pasado 27 de agosto, pues alega que esta «estigmatiza» a las personas de credo musulmán y «representa una amenaza a sus derechos fundamentales en el plan social».
Se espera que el Consejo de Estado examine la demanda con carácter de urgencia, a partir de las 15 horas de este martes. La Corte tendrá el plazo mínimo de 48 horas y el máximo de un mes para pronunciarse.
El propio Macron defendió este lunes la prohibición de la abaya -un vestido que cubre el cuerpo de las mujeres de la cabeza a los pies- y consideró que los que desafían el laicismo que caracteriza a Francia son una «minoría».
En ese sentido, el presidente abrió la puerta a el porte de uniformes en las escuelas públicas.
Desde su entrada en vigor este lunes 4, el Ejecutivo ha detectado esporádicos incumplimientos y ha calculado en 67 los alumnos que se han negado a desprenderse de la abaya.
No es la primera ley en Francia que tiene como meta restringir vestimentas de connotación religiosa.
En 2004, empezó a proscribirse en las escuelas y liceos públicos los vestidos o signos con los que los alumnos «manifiestan de forma ostensible una pertenencia religiosa». El objetivo de la ley en ese momento era sobre todo el velo islámico.
Seguir leyendo:
Dos hermanas gemelas, divididas por la polémica sobre la abaya en las escuelas francesas
El auténtico imperio financiero que dejó Yevgeny Prigozhin