Madrid.- La Asociación de Clubes Europeos (ECA por sus siglas en inglés) y la FIFA alcanzaron este miércoles un acuerdo sobre las fechas de cesión de las jugadoras participantes en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, que tendrán en el 10 de julio la fecha de cesión obligatoria.
El marco acordado, según informó a través de un comunicado oficial la FIFA, tiene en cuenta que las ligas de todo el mundo se rigen por dos tipos de temporada (2022/2023 y 2023), por lo que algunas jugadoras terminan la competición de sus clubes antes del torneo mientras que otras acabarán de empezar sus ligas.
La fecha de cesión obligatoria será, como estaba estipulado, el 10 de julio de 2023, aunque cuando las jugadoras tengan partidos oficiales de competiciones de clubes antes de ese día, se cuenta con que permanezcan en sus clubes “a menos que estos y la federación miembro participante hayan acordado lo contrario».
Puedes leer: FIFA desarrollará programa de futbol en 6 provincias de RD
“No obstante, debido a que varios clubes habrán terminado la temporada antes del inicio del torneo, se ha acordado un marco de cesión no obligatorio entre el 23 y el 29 de junio de 2023, cuatro semanas antes de que comience el Mundial (20 de julio)”, añade el citado comunicado.
La FIFA resalta que ese nuevo marco aporta un “equilibrio” entre la necesidad de que las jugadores descansen lo suficiente y que dispongan del tiempo adecuado para preparar el Mundial.
“El nuevo periodo indicativo servirá de guía para entablar negociaciones entre los clubes y las federaciones miembro participantes. Así, estos pactarán las fechas exactas según las circunstancias particulares de cada caso. La FIFA y la ECA instan a que las partes hagan lo posible por alcanzar un consenso”, recomienda la FIFA.
“El pacto demuestra la sólida relación entre la FIFA y la ECA, que suscribieron un nuevo memorando de acuerdo en la 29.ª Asamblea General de la Asociación de Clubes Europeos celebrada en Budapest (Hungría) en marzo pasado.
El memorando, que vence el 31 de diciembre de 2030, incluye el compromiso de trabajar juntas en todo lo relacionado con el fútbol femenino y refuerza la voluntad de la FIFA y la ECA de brindar estabilidad al fútbol de clubes y de selecciones a largo plazo”, destaca.