Rosa Angélica Ramírez reconoció el valor que tiene subir a lo más alto en el impulso de bala del programa de atletismo de los XIX Juegos Bolivarianos que se celebran en Valledupar, Colombia.
Los dominicanos con la actuación de ayer sumaron 60 medallas. 15 de oro, 21 de plata y 24 de bronce.
Ayer, la especialista en el lanzamiento de la bala formó parte de la jornada más productiva que ha logrado la delegación quisqueyana en la cita multideportiva, con 14 medallas.
“Es un momento muy especial de estar aquí para representar a mi país”, manifestó la joven atleta que habita y hace vida deportiva en Estados Unidos.
Ramírez, quien también fue la campeona de la modalidad en los I Juegos Panamericanos Juniors de Cali 2021, fue una de los tres atletas que se colgaron el oro, además de Robert Pigozzi, en Esquí Náutico, y la nadadora Krystal Lara en los 200 metros libres.
“Me siento bien poder competir por mi país y darle esta medalla de oro”, dijo la deportista.
Rosa Angélica se consagró al enviar la bala a una distancia de 17.31 metros, para imponerse a la chilena Natalia Duco, plata con 16.75, y a Ivana Gallardo, también de Chile, quien cobró el bronce con 16.52 metros.
El atletismo también a Erick Sánchez Guzmán, quien capturó la presea de plata en los 200 metros planos con tiempo de 20.64 segundos y su compatriota Melbin Marcelino Olivo arribó tercero para el bronce con un crono de 20.85. Fueron superados por el panameño Alonso Edward (20:41).
El atletismo tiene dos medallas de oro con Ramírez y el relevo 4×400, tres de plata con Christopher Valdez en 100 lisos, Marysabel Senyú en salto de altura femenino y la de Sánchez en 200 metros; la de bronce en Decatlón por José Miguel Paulino y la de Marcelino.
Krystal exhibe progreso
La nadadora dominicana Krystal Lara logró medallas de oro en 200 metros libre con tiempo de 2:01.21, y plata en 100 metros espalda con crono de 1.03.83.
En los 200 libre, Lara fue escoltada por la venezolana María Yegres (2:02.41) y la colombiana Karem Durango (2:02.13). En los 100 espalda, Mekena de Bever, de Perú, ganó la prueba con crono de 1:03.73. El bronce fue de Jimena Leguizamon, de Colombia, con 1:04.58.
Pigozzi repite el oro
Robert Pigozzi volvió a escribir su nombre con letras doradas en la modalidad slalom del Esquí Náutico al ocupar el primer lugar en las competencias de la especialidad.
El atleta quisqueyano reeditó el metal dorado que había ganado en la versión XVIII de los Juegos Bolivarianos celebrada en Santa Marta en el 2017. Pigozzi volvió a superar al colombiano Santiago Correa Jaramillo, quien se quedó con la plata, mientras que Juan Piwonka Lehuedé, de Chile, se colgó el bronce.
Castro y Ortiz, plata
Esmerlyn Castro y Yasis Ortiz se quedaron con la medalla de plata en dobles femeninos del torneo de tenis de mesa al caer 4 sets por 1 ante la representación de Colombia, integrada por Cory Téllez y Manuela Echeverri. Las dominicanas ganaron el primer set 11-8 y luego la pareja colombiana puso el orden para imponerse 11-8, 11-6 y 11-9.
Lucha: tres medallas
La selección de lucha olímpica logró tres medallas, dos de plata y un bronce, en el inicio de las competencias del estilo grecorromano. Carlos Alberto Adames, 97 kilogramos, y Luis Alfredo De León, 77 kilos, lograron sendas medallas de plata, mientras que Enyer Feliciano aportó el bronce en 67 kilos.
“Este ha sido un fogueo importante para el clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y Panamericanos que tendremos próximamente. Siento que no completé el trabajo, pero el resultado no es malo”, apuntó Adames.
Taekwondo, un bronce
Yeuri de los Santos ganó la medalla de bronce de la categoría -58 kilómetros del taekwondo de los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022. En el combate por medalla de plata fue superado 2-0 por Yohandry Granadp, de Venezuela, quien perdió la final 2-0 del colombiano Jefferson Ochoa.
Pesas
La criolla Nahomy Victor de -58 kilos femeninos se quedó sin presea al ser dominada por Deisy Guelet, de Chile. En la modalidad Poomsae individual femenino.
Yendri Alexander Benítez obtuvo dos medallas de bronce en el torneo de pesas. En el arranque, Benítez consiguió la alzada de 133 kilos para ganar el metal de tercer lugar, al igual que en el envión, con 161 kilos.
Una colaboración del periodista Leonardo Reyes, del Departamento de Prensa de los Juegos Bolivarianos.
El ministro de Deportes, Francisco Camacho saluda a Eva Brito, de la selección nacional de tenis de mesa. Desde la izquierda, Esmerlyn Castro, Yasiris Ortiz y Samuel Gálvez.