Cuando Joel Embiid y Nikola Jokic terminaron primero y segundo en la votación de MVP la temporada pasada, fueron apenas el segundo par de jugadores en la historia de la NBA en terminar entre los dos primeros durante tres años consecutivos, igualando la racha de LeBron James y Kevin Durant entre 2012 y 2014. . Si la campaña 2023-24 termina mañana, hay muchas posibilidades de que los dos pívots que rompen paradigmas extiendan su duopolio de MVP a un cuarto año sin precedentes.
Obviamente queda un largo camino por recorrer; ambos necesitarán mantenerse saludables y al mismo tiempo mantener su nivel astronómico de juego para defenderse tanto de la fatiga de los votantes como de los enérgicos desafíos de personas como Shai Gilgeous-Alexander, Giannis Antetokounmpo, Luka Doncic, Tyrese Haliburton, Devin Booker, Jayson Tatum, Steph Curry, Durant, James y otros. Pero si las tendencias actuales se mantienen, será difícil descartar los casos de dos gigantes que presentan estadísticas alucinantes y ejercen un colosal impacto bidireccional mientras lideran equipos contendientes.
Jokic promedia 27,2 puntos, líder de la liga con 12,7 rebotes y 9,4 asistencias, mientras que Embiid tiene 33,8, 11,5 y 6,4, junto con 2,9 robos y bloqueos combinados. Se ubican entre los dos o tres primeros (siendo Gilgeous-Alexander el intruso más común) en casi todas las métricas generales disponibles públicamente, desde PER hasta Box Plus. Menos a Más-menos estimado para ganar acciones y más. (El BPM de Jokic es actualmente el más alto de todos los tiempos, mientras que el PER< /span> batiría el récord de Jokic establecido hace dos temporadas.)
Se ha vuelto demasiado fácil dar por sentado sus hazañas, lo cual es comprensible. Sabemos lo geniales que son estos muchachos y reconocemos lo que los hace grandiosos, entonces, ¿qué más podemos decir? ¿Cuántas veces y de cuántas maneras diferentes podemos exaltar la visión de pase, el juego de pies y el toque de Jokic, o el poder, el arte en el poste y el alcance medio de Embiid?
Pero en una era que posiblemente presenta la reserva más profunda de talentos de élite que jamás hayamos visto, vale la pena hacer un balance de cómo Jokic y Embiid continúan nadando por delante del resto. Los dos fueron considerados los mejores de la NBA en 2020-21, y todo lo que han hecho desde entonces es fortalecer su control sobre la pieza más prestigiosa de la liga en la temporada regular.
Comencemos con Jokic, quien probablemente ha sido el mejor jugador de baloncesto durante el resto de esta temporada a pesar de acertar 18 de 58 la semana pasada en el peor tramo de dos juegos de su carrera. Si no fuera por una pausa previa a los playoffs después de que los Nuggets prácticamente aseguraran el primer puesto en el Oeste la temporada pasada, bien podría estar apresurándose hacia un cuarto MVP consecutivo en este momento.
El redoblado esfuerzo de Jokic por crear por sí mismo es un gran cambio esta temporada. Érase una vez, el libro sobre él decía que era un tirador reacio, y la forma más sensata de defenderlo era obligarlo a ser un anotador. Ahora ocupa el séptimo lugar en la liga en anotaciones por posesión y el cuarto en uso, los cuales son máximos personales.
Registros
Joel Embiid Nikola Jokic
Box Plus-Minus 11.5 2nd 14.5 1st
Estimated Plus-Minus 9.3 2nd 8.4 3rd
PER 33.7 1st 32.4 2nd
Pts per game 33.8 1st 32.3 2nd
Win shares 4.3 3rd 5.2 1st
Juegos de hoy
4:00 PM Orlando en Boston
4:30 PM New Orleans en San Antonio
8:00 PM Houston en Milwaukee
9:00 PM Washington en Phoenix
10:00 PM Golden State en Portland
Por: Joe Lobo
the score.com