El presidente Luis Abinader emitió este lunes el decreto 481-22 con el que reafirma a Joel Adrián Santos Echavarría como ministro de la Presidencia, puesto que ocupaba de manera interina tras la licencia y posterior renuncia del empresario Lisandro Macarrulla.
En su artículo 2, el decreto explica que queda derogado el artículo 1 del decreto 324-20 que designó a Macarrulla en el puesto el pasado 16 de agosto de 2020, así como el artículo 1 del decreto 378-22, de fecha 11 de julio de 2022 que designaba a Santos de manera provisional, ya que en principio Macarrulla solicitó la licencia del cargo por la imputación de su hijo Lisandro José Macarrulla y la empresa familiar Mac Construcciones en el caso por supuestos actos de corrupción llamado Medusa.
Ante su ratificación como ministro de la Presidencia, Joel Santos público en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Agradecido nuevamente con el presidente @luisabinader por la confianza, y ratifico mi compromiso de entregar el todo por el todo para aportarle al desarrollo de mi país y mejorar la calidad de vida de los dominicanos con una gestión responsable y transparente”.
Anteriormente, el ahora ministro de la Presidencia fungía como gerente general de la Administradora de Fondos de Pensiones Reservas (AFP Reservas); además se desempeñaba como asesor honorífico del Poder Ejecutivo en materia de Turismo.
Santos Echavarría es economista de profesión y fue presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) y de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
El ministro también participó en la elaboración del Plan de Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y coordinó el levantamiento nacional de necesidades del sector turístico durante la campaña.