El presidente de la Cámara de Cuentas Janel Andrés Ramírez Sánchez, se acoge a supuestas “discordancias” entre el Código Procesal Penal y la Constitución dominicana, para evitar comparecer, al menos fisicamente, en el juicio de fondo contra los implicados en el caso Antipulpo.
Janel, quien fue citado por el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, mediante orden de alguacil emitida el 7 de febrero de este año, solicitó al tribunal no comparecer en sala de audiencias, apegado a excepciones estipuladas en el artículo 195 del Código Procesal Penal Dominicano y 154 de la Constitución.
En carta enviada al tribunal a finales de junio, el cuerpo de abogados de la Cámara de Cuentas, encabezado por la directora jurídica del ente fiscalizador Yudelka Polanco de Tena y la abogada Dahiana Mercedes Méndez, solicitaron que Janel Ramírez preste testimonio de manera remota, afirmando que la Ley, así lo permite.
Pero ¿qué dicen los artículos del 195 del CPP y 154 de la Constitución?
El articulo 195 indica que: “El Presidente de la República, el Vicepresidente, los Presidentes de las Cámaras Legislativas, los Jueces de la Suprema Corte Justicia, el Procurador General, el Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), los embajadores y cónsules extranjeros, pueden solicitar que la declaración se lleve a cabo en el lugar donde cumplen sus funciones o en su domicilio”.
Sin embargo, los miembros de la Cámara de Cuentas no entran en esa categoría.
Aunque por otro lado, el art. 154 de la Constitución establece lo siguiente:
“Atribuciones. Corresponde exclusivamente a la Suprema Corte de Justicia, sin perjuicio de las demás atribuciones que le confiere la ley: 1) Conocer en única instancia de las causas penales seguidas al Presidente y al Vicepresidente de la República; a senadores, diputados; jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional; ministros y viceministros; Procurador General de la República, jueces y procuradores generales de las cortes de apelación o equivalentes; jueces de los tribunales superiores de tierras, de los tribunales superiores administrativos y del Tribunal Superior Electoral; al Defensor del Pueblo; a miembros del Cuerpo Diplomático y jefes de misiones acreditados en el exterior; miembros de la Junta Central Electoral, de la Cámara de Cuentas y de la Junta Monetaria”.
En ese sentido, el planteamiento de los juristas se basa en que la Constitución le “ampara” a Janel, en igualdad de condiciones a los demás funcionarios, aunque en el CPP se excluya a los miembros de la Cámara de Cuentas.
Leer: “La lucha contra la corrupción no es una farsa, está viva y activa”; sociedad civil responde a Janel Ramírez
Asimismo, la carta enviada por Ramírez Sánchez, indica que legalmente está obligado a comparecer como testigo, mas no a que sea de manera presencial.
Solicitud del PEPCA para auditar instituciones
En la misiva se resalta la solicitud hecha por la PEPCA en 2021, para que la entidad realizara auditorías a varias instituciones públicas, como parte de las investigaciones contra la supuesta red delictiva, conocida como “Antipulpo”.
“En el año 2021, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), solicitó a la CCRD, realizar auditorías en la modalidad de investigaciones especiales a diferentes instituciones del Estado, solicitudes que fueron aprobadas por el pleno para ser incluidas en el Plan Anual de Auditoría”, señala la carta.
Continúa: “entre las entidades del Estado que fueron objeto de investigaciones especiales, se encuentran: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; Policía Nacional; Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado; Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER); Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Empresa Distribuidores de Electricidad, S.A.; y el Ministerio de Educación”.
Además, la “Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana; Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); el Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP); Policía Turística (POLITUR-CESTUR); Consejo para le Niñez (CONAN) y el Plan de Humanización del Régimen Penitenciario Dominicano”
En todas estas auditorías, según consta en la carta solicitud, se “identificaron indicios de responsabilidad penal, por lo que fueron remitidas al Ministerio Público, iniciando ese órgano persecutor del Estado con las acciones judiciales correspondientes”.
Bajo esta premisa, el titular de la Cámara de Cuentas Janel Ramírez pasó a ser testigo clave del proceso, razón por la que fue llamado a comparecer.
El pasado martes, debió haber iniciado el juicio de fondo contra los imputados en el caso Antipulpo, dentro de los que se incluye el hermano del expresidente Danilo Medina, Alexis Medina.
Sin embargo, por una afección visual del propio Alexis, fue pospuesta para el próximo 30 de agosto.
Janel no fue visto en la sala de audiencias, por lo que se desconoce si el tribunal acogió o no su pedido.