La Junta de Aviación Civil (JAC) trabaja en el reglamento para la aplicación de la Ley 57-23, que otorga incentivos fiscales a las líneas aéreas locales para la creación de nuevas rutas, lo que incrementará la conectividad.
El presidente de la JAC, José E. Marte Piantini, precisó que en la preparación del reglamento trabajan junto a instituciones como el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y espera que esté listo este año.
Recordó que la ley busca equiparar la competencia que debería existir entre las aerolíneas locales y las internacionales.
Puso como ejemplo que si Skyhigh Dominicana decide hacer la ruta Punta Cana-Puerto Rico, la aerolína recibiría una reducción en los seguros y así podrá obtener más ganancia y poder comprar más aviones.
Explicó que la ley le otorga a la JAC la función de recibir las solicitudes y evaluar los expedientes de las empresas interesadas en acogerse a losincentivos fiscales de dicha normativa.
La Ley 57-23 establece exención total de la retención del impuesto por concepto de pagos de rentas al exterior por arrendamiento de aeronaves o motores de aeronaves y los servicios de mantenimiento y reparación de aeronaves, las partes del motor y otras piezas de aeronaves.
La ley también contempla la retención del 5 % del impuesto por concepto de pagos al exterior por entrenamientos y capacitaciones al personal de tripulación, así como uso y mantenimiento de programas informáticos y softwares relacionados con la operación de la aeronave y por el seguro de la aeronave.
Marte Piantini resaltó que por primera vez en mucho tiempo República Dominicana tiene cinco aerolíneas nacionales que operan en vuelos internacionales bajo el reglamento aeronáutico RAD-121, lo que significa que utilizan aeronaves con capacidad para transportar más de 30 pasajeros.
Explicó que las aerolíneas son Air Century, Arajet, Red Air, Sunrise Airways Dominicana y Skyhigth Aviation Services Dominicana, según el Hoy.
Resaltó que recibió plenos poderes del presidente Luis Abinader para llevar a cabo la Adopción de la Declaración de Lima sobre los compromisos para el desarrollo de la Aviación Civil en Latinoamérica y el Caribe.
Precisó que al adoptar esa declaración, la República Dominicana asume el compromiso de acoger medidas eficaces para incrementar el tráfico aéreo de la región en más de un 50 por ciento durante el próximo decenio, fomentar la accesibilidad en el transporte aéreo y promover una aviación sustentable.
Expresó que el país sigue negociando con Estados Unidos un acuerdo de cielos abiertos, lo cual permitirá que las aerolíneas dominicanas no tendrían restricciones a los lugares a los que pueden volar en esa nación, lo que tendría un impacto positivo en la conectividad del país.