El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Ernesto Marte Piantini, informó que en dos años y 10 meses en República Dominicana se han movilizado 42,625,597 pasajeros mediante la realización de 343,586 operaciones aéreas en entradas y salidas, lo cual se traduce en ingresos directos e indirectos estimados para el país por US$39,245 millones y la recuperación de más de 400 mil empleos directos e indirectos.
Destacó que desde el inicio de su gestión frente a la institución se propuso aumentar la conectividad del país para motivar la llegada de turistas y además aumentar capacidad de carga aérea.
Dijo que desde agosto 2020 hasta octubre 2023, la JAC a firmado 31 acuerdos de cooperación comercial entre aerolíneas de diferentes naciones. Además, se han incorporado 150 nuevas rutas en distintos destinos a nivel mundial.
También se autorizaron 40,981 operaciones aéreas bajo la modalidad no regular o chárter, de las cuales 22,212 corresponden a operaciones exclusivas de carga y 18,769 a operaciones de transporte de pasajeros y combinado, según el Hoy.
Además, el presidente de la JAC dijo que otro de los logros en los casi tres últimos años es que se han aprobado un total de 14,452 vuelos bajo la modalidad de Permisos Especiales.
Explicó que la referida modalidad permite a las aerolíneas explorar rutas y dejan en evidencia los niveles de atracción de República Dominicana como destino en el Caribe.
Asimismo, señaló que actualmente, desde y hacia la República Dominicana operan 533 aerolíneas, de las cuales 7 son nacionales, 63 regulares y 463 chárter.
También se han incorporado al mercado internacional de manera regular dos nuevas líneas aéreas nacionales con aeronaves con capacidad de más de 100 pasajeros, estas son Red Air y Arajet. Sobre las líneas aéreas nacionales, Piantini resaltó la trascendencia de que dos de estas compañías tengan conectividad con Estados Unidos (Skyhigh Dominicana) y con Canadá (Arajet).