El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, ha descartado que el acuerdo de cielos abiertos que firmaron los gobiernos de República Dominicana y los Estados Unidos afecte negativamente a las aerolíneas dominicanas, como temen algunos sectores de la industria.
Piantini recordó que República Dominicana ya tiene 17 convenios similares con otros países y que las compañías de aviación dominicanas se han adaptado y compiten.
«Estamos compitiendo, porque tú tienes el caso de SkyHigh, la cual viaja y tiene una gran presencia en Miami y, no solamente desde aquí, sino desde otros países como Guyana. O sea, es simplemente adaptarse, y esperamos que Arajet comience a volar también para los Estados Unidos, prontamente», indicó, según recoge Diario Libre.
El funcionario confía en la premisa de que la mayor competencia que producirá la apertura a las aerolíneas norteamericanas motive una reducción de precios en los boletos aéreos.
«Mientras tú estés liberalizando y mientras tú tengas más opciones, más líneas aéreas, mayor conectividad, los precios van a tender a bajar. Al final, quién es el mayor beneficiario, el usuario. Y eso es lo que uno quiere», remarcó.
Respecto al miedo de una posible pérdida de empleos que ha expresado el presidente de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP), Bolívar Batista, el presidente de la JAC respondió: «Normalmente los seres humanos nos resistimos a los cambios de paradigma. El acuerdo es sumamente importante para todos: para los Estados Unidos y para la República Dominicana».
Piantini recordó que hace varios años establecieron acuerdos de cielos abiertos con Canadá, después de 15 años de negociación, y con el Reino de España.
«Nosotros hemos firmado acuerdos sumamente importantes, sin mencionar otros acuerdos que hemos firmado con Medio Oriente y con países Latinoamericanos, como Argentina. Diecisiete acuerdos hemos firmado durante todo este tiempo», indicó.