Saltar al contenido

Innovaciones y digitalización

Avatar

La cuarta revolución industrial era un escenario de innovaciones y digitalización predecido y anunciado, pero la pandemia que se desarrolla en el planeta ha acelerado los tiempos en que esta ha ido evolucionando.

“El Covid-19 hasta cierto punto se ha convertido en un instrumento de medición para saber cuán preparados estábamos a nivel privado y público en la ruta de la transformación digital. Las diferentes organizaciones han tenido que responder de manera inmediata desarrollando e implementando soluciones digitales, automatizando procesos y soluciones en la nube; así como dándole facilidades a sus colaboradores para realizar trabajo remoto”, afirma la firma de análisis Deloitte en uno de sus informes de situación global del último mes.

Sobre Centro América y el Caribe (CEACA), esta aceleración se ve muy heterogénea entre cada país. Por ejemplo, Costa Rica y Panamá muestran altos niveles de digitalización según el Índice de Preparación en Red del Foro Económico Mundial, respecto a los demás países, pero solo similares al promedio de Latinoamérica, el resto de la región está detrás a buena distancia.

Las circunstancias son exigentes y plantean retos de tiempo y recursos a las agencias gubernamentales ante todo, pues deben brindar servicios oportunos a los ciudadanos en medio de una coyuntura que multiplica la demanda de estos y que agudiza la urgencia de la gente.