El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Clúster Turístico de Samaná ratificaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de continuar con la implementación de proyectos e iniciativas de capacitación para fortalecer las habilidades técnicas y gerenciales de los colaboradores de las empresas asociadas y sus relacionados.
El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, afirmó que el acuerdo busca, ante todo, elevar la calidad de los servicios del sector turístico de Samaná.
Explicó que “el Infotep, junto al Clúster Turístico de Samaná, hemos tomado en cuenta las necesidades de capacitaciones detectadas en las diferentes áreas del sector turístico y hotelero para hacer un plan de formación que permita profesionalizar al capital humano de la zona”.
De su lado, el presidente del Clúster, Jesús Durán Haro, destacó el impacto de los programas de capacitación para los habitantes en la provincia Samaná y zonas aledañas.
“Es muy importante la labor que hace Infotep apoyando la formación, porque esta es la base del progreso, y ayuda a que las personas habitantes de los destinos puedan incorporarse concretamente a la actividad turística y otras actividades”, afirmó.
Sobre el programa de Formación Dual, mediante el cual el Infotep y las empresas imparten capacitación de manera práctica, se comprometió a continuar apoyando y promoviendo este tipo de formación en las empresas relacionadas.
El Infotep y el Clúster Turístico de Samaná llevarán a cabo un conjunto de acciones para capacitar a los miembros, empresas y allegados al clúster, en las siguientes áreas: Idiomas (inglés y francés), Herramientas Tecnológicas, Repostería; Panadería, Protocolos de Servicio y atención al cliente, Higiene y manipulación de alimentos y Camareros de Bar y Restaurante.
También serán capacitados en Camarista de Piso y Ama de Llaves, Electricidad y Plomería Básica, Construcción para Albañiles, Mantenimiento de Aire Acondicionado y Eléctrico, Terminación de Interiores, Contabilidad y finanzas, Gestión y protección del medio ambiente, entre otros.
Las acciones formativas, que buscan impulsar la productividad y competitividad del sector turístico de la provincia de Samaná, serán actualizadas en función de los requerimientos del sector turístico y hotelero de la provincia Samaná.
Mediante el acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, ambas instituciones identificarán el desarrollo de proyectos e iniciativas de apoyo a emprendedores, y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipimes), con miras de impulsar la economía nacional.
Adicionalmente, ambas instituciones contemplan propiciar pasantías e inserción laboral a los egresados de las carreras técnicas referidos por el Infotep.