Moca, Espaillat.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) retiró miles de cajas de medicamentos no aptos para el consumo humano, durante un amplio operativo realizado en diferentes negocios de esta ciudad.
El titular de la entidad, Eddy Alcántara, explicó que los productos médicos fueron retirados de los establecimientos porque con ellos se estaba violando lo que establece la Ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor.
Le podría interesar leer: ARAPF: «Comercio ilícito de medicamentos es una tarea pendiente en RD»
Dijo que el operativo, realizado el pasado viernes, fue encabezado por el director del Departamento de Inspección y Vigilancia, Eusebio Peña, y el cuerpo de inspectores de la institución, acompañados de miembros del Ejército y de la Policía Nacional.
Señaló que entre los medicamentos decomisados se encuentran miles de pastillas para las enfermedades de la presión, colesterol, diabetes y circulación, así como jabones vaginales, óvulos, vitaminas, calcio, mentol y otros.
Indicó que esta jornada de inspección se realizó de manera pacífica y sin ningún tipo de resistencia por parte de los comerciantes, “gracias a los trabajos de consenso que la institución viene realizando para evitar esta mala práctica que atenta contra la salud de los consumidores”.
Alcántara insistió que el objetivo fundamental de estos operativos es preservar la salud del pueblo dominicano y dar cumplimiento a lo convenido con los comerciantes de la zona sobre la base de su colaboración, con la finalidad de retirar del mercado productos que pudieran lacerar la salud de las personas.
Sostuvo que esas inspecciones se van a mantener periódicamente como se estableció en septiembre del 2021 con los comerciantes de medicamentos de la provincia Espaillat, “los cuales se comprometieron a trabajar conjuntamente con Pro Consumidor para ayudar a erradicar en Moca la venta de medicinas que no estén aptas para el consumo humano”.
El funcionario se reunió hace meses con los representantes de la Asociación Dominicana de Suplidores de Medicamentos y Afines (ADOSUME), quienes respaldaron a esa entidad en la lucha contra la comercialización de medicamentos que atenten contra la salud.
Se recuerda que el primer operativo masivo en este municipio se realizó en octubre del año pasado, donde fueron incautados más de 25 mil cajas de medicamentos no aptos para el consumo.