En «victoria». Así dijo estar este viernes Yahaira Brito Encarnación, a quien el Ministerio Público le atribuye ser parte de una supuesta red de corrupción que distrajo al Estado dominicano más de 19 mil millones de pesos, desmantela mediante la Operación Calmar.
«Nunca perderé una batalla, Jehová nunca ha perdido. Estamos en victoria en el nombre de Jesús», manifestó la fémina al ser traslada a la sala donde se le conoce la solicitud de medida de coerción, tras el primer receso.
Según alega el órgano persecutor, Brito Encarnación se asoció con Ramón David Hernández para constituir una compañía, mediante la cual usurparon la propiedad de tres parcelas ubicadas en la franja del malecón, perteneciente a dos razones sociales.
Además, el MP sostiene que los imputados falsificaron e hicieron uso de documentos falsos para acreditar que su compañía era la legítima propietaria de las parcelas reclamadas en pago, estafaron al Estado Dominicano con más de 500 millones de pesos, de los cuales fueron cedidos más de 408 millones a la estructura criminal.
Caso Calamar | ¿Qué espera la defensa de Gonzalo Castillo?
Otros encartados en el caso Calamar
Por el caso Calamar, también fueron apresados el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Ana Linda Fernández, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.
«El expediente acusatorio posee más de tres mil páginas y más de 1,200 elementos de pruebas, las cuales detallan cómo los miembros de esta red sustrajeron más de 17 mil millones de pesos al Estado, los cuales sumados a unos 2,100 millones en deuda administrativas totalizan más de 19 mil millones», alega el MP.
La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los arrestados incluye conductas tipificadas en el artículo 146 de la Constitución de la República, así como los artículos 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266, y 405 del Código Penal.
También, violaciones a las leyes 448-06 y 311-14, además de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
Te puede interesar: Ministerio Público prepararía Operación Calamar 2.0