Desde inicios del siglo pasado la migración de dominicanos al extranjero ha ido en aumento en busca de un mejor porvenir. Ese éxodo ha sido más marcado hacia suelo estadounidense o español, lo cual no solo ha tenido un impacto en lo económico con las remesas, sino que también ha contribuido en lo deportivo.
En los últimos años ha sido más que notoria la presencia de jóvenes de ascendencia dominicana o nacidos en el país, formando parte del sistema universitario o escolar de Estados Unidos.
Es preciso recordar casos como los de Félix Sánchez, Charlie Villanueva, Karl Towns, Moisés Alou, Edgar Sosa, James Feldeine entre otros atletas hijos de migrantes dominicanos han representado el país en eventos internacionales.
También se puede mencionar a deportistas que migraron con sus familiares siendo jóvenes y se desarrollaron posteriormente en el extranjero como Al Horford, Luis Felipe López, Chris Duarte, Francisco García, Junior Firpo y otros.
No se puede olvidar que en los últimos años también algunos jóvenes han sido beneficiados con becas por sus cualidades atléticas.
Esa migración de dominicanos provocó que a finales de los años 70 e inicios de los 80 en el baloncesto local fuera muy marcada la presencia de los llamados jugadores dominican-york, y la cantidad fue aumentando al pasar de los años.
Interés
Esa presencia atletas de origen dominicano en el sistema escolar gringo, despertó el interés de las distintas Federaciones Nacionales Deportivas en captar ese talento desde bien temprano para insertarlos o motivarlos a que representen la República Dominicana, tal es el ejemplo de Lester Quiñones, entre otros a deportistas citados anteriormente.
Cabe destacar que hasta en la NFL los dominicanos han tenido representación con Luis Castillo, César Ruiz e Isiah Pacheco, lo que indica que también hay criollos jugando football americano en el sistema escolar estadounidense y una muestra es Bayron Matos, quien se perfila será escogido el próximo draft de novatos para jugar en el más alto nivel del emparrillado.
Tras la alta cantidad de dominicanos en el extranjero, no solo en Estados Unidos, sino en diferentes países de Europa, en ocasiones se hace difícil que ese talento de origen criollo represente la República Dominicana.
UN APUNTE
NCAA
Durante la presente Locura de Marzo, un total de 10 jóvenes con orígenes dominicanos estuvieron accionando, uniéndose a la lista que supera más de 200 basquetbolistas que han formado parte de los programas de las distintas universidades de Estados Unidos.