El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) aconsejó a los operadores de drones maniobrarlos con responsabilidad, tras advertir del riesgo que representan los aparatos para personas, propiedades y otras aeronaves, especialmente en Semana Santa, cuando se espera gran afluencia de gente en lugares públicos.
La entidad recordó que es ilegal y de alto riesgo utilizar las aeronaves pilotadas a distancia para volar a menos de 50 metros sobre áreas congestionadas de personas, vehículos y edificios, además de constituir una violación al derecho a la privacidad.
Recomendó a los operadores de drones «mantenerlos por debajo de los 400 pies de altura para evitar posibles accidentes con otras aeronaves en el espacio aéreo», según establecen las normas.
El instituto recordó que los drones nunca se deben volar próximos a los aeropuertos y aeródromos, así como en áreas restringidas por razones de seguridad, y señaló que el incumplimiento a las disposiciones podría implicar sanciones, según comunicado.
Los propietarios o usuarios son civilmente responsables frente a terceros afectados por el uso inadecuado de los drones, concluyen.