Varios núcleos nubosos significativos, desprendidos de la parte norte del huracán Beryl, están incidiendo en zonas del noreste de República Dominicana con lluvias entre moderadas y fuertes.
La información fue ofrecida por el analista meteorológico Jean Suriel, a través de una publicación en su cuenta de la red social X, donde indicó, además, que otro núcleo más denso se encuentra en el Mar Caribe y será el responsable de provocar aguaceros en las próximas 2 a 4 horas en las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y San Cristóbal.
«Todo el territorio dominicano estará bajo la nubosidad de la amplia circulación de Beryl durante las próximas 12 horas», dijo Suriel.
Sobre Beryl
A las 7:00 a.m. de hoy martes, Beryl se ubicó a unos 410 km al sur/sureste de la Isla Saona (La Romana) y a unos 495 km al sureste de Punta Palenque (San Cristóbal), y se movía hacia el oeste/noroeste a unos 35 kph, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
La institución indicó que los vientos máximos sostenidos son de 270 kph con intensidad de un potente huracán, los vientos de fuerza de huracán se extienden a unos 65 km fuera de su centro y los tormentosos a unos 205 km, podrían observarse fluctuaciones del viento con ráfagas superiores.
«Beryl, de continuar con este mismo movimiento y de acuerdo con los pronósticos de trayectoria, se espera que este se ubique a unos 370 km al sur/sureste de la Isla Saona al final de la mañana de este martes, también a unos 325 km al sur de Santo Domingo a primeras horas de la tarde, y a unos 185 km al sur de Isla Beata, a primeras horas de la noche del martes», agregó.
Provincias en alerta
De su lado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene 02 provincias en alerta roja, aumentó 10 y al Distrito Nacional en amarilla y a 10 en verde, ante posibles condiciones del huracán Beryl.
Según notificó el COE, en alerta roja está Barahona y Pedernales. Mientras que en amarilla permanece Peravia, Independencia, Santo Domingo, La Vega, Distrito Nacional, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Monte Plata y Sánchez Ramírez.
Entretanto, en verde se encuentra Puerto Plata, La Romana, Santiago, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Hato Mayor, Espaillat, Hermanas Mirabal, Bahoruco, San Juan y Elías Piña.
De igual forma, la institución expresó que todas las embarcaciones deben permanecer en puerto, desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata, dado la peligrosidad y el fuerte oleaje de este sistema tropical.
Además, exhortó a la población abstenerse de acercarse a la costa a observar el fuerte oleaje que generara el paso del huracán Beryl, para evitar sufrir daños por los escombros lanzados por probable oleaje anormal.
Seguir leyendo:
¿Dónde está el «potencialmente catastrófico» huracán Beryl, de categoría 5?
Huracanes que impactaron con intensidad el territorio