BARCELONA, España (AP) — El Real Madrid ganó su título número 36 de la liga española, ampliando su récord, después de asegurar una ventaja insuperable de 13 puntos sobre el segundo lugar, el Girona, cuando restaban cuatro partidos.
Madrid recuperó su corona nacional después de vencer 3-0 al Cádiz el sábado temprano, y luego Barcelona perdió 4-2 en Girona. Sólo una victoria del Barcelona habría impedido que el Madrid celebrara.
El Madrid también tiene la oportunidad de sumar más a sus inigualables 14 Copas de Europa. Madrid recibe al Bayern Munich en la Liga de Campeones el miércoles con su semifinal igualada después de un empate 2-2 en el partido de ida en Alemania. El Paris Saint-Germain o el Borussia Dortmund esperarán al ganador en la final del 1 de junio.
Girona superó a Barcelona y empujó a su rival catalán al tercer lugar a 14 puntos detrás de Madrid.
Carlo Ancelotti renovó su alineación de cara al partido decisivo contra el Bayern. El central Nacho Fernández fue el único titular de la ida ante el Bayern que fue titular ante el Cádiz.
El Madrid sólo perdió una vez en 34 rondas hasta el momento y venció al Barcelona en los dos partidos “clásicos” de la liga, además de propinarle al Girona un par de derrotas desiguales en sus dos encuentros.
Brahim Díaz rompió la defensa del Cádiz en el minuto 51 en el Santiago Bernabéu el sábado cuando el delantero disparó desde el borde del área hacia la escuadra.
El destacado de la temporada, Jude Bellingham, marcó un segundo gol a los 68, momentos después de entrar como suplente para dejar el resultado fuera de toda duda con su gol número 19 en la liga de la campaña. Joselu Mato añadió el tercero en el tiempo añadido.
El equipo del entrenador del Barcelona, Xavi, sufrió el doble golpe de ver al Madrid ganar el título debido a su derrota y al mismo tiempo permitir que el Girona avanzara al segundo lugar con su segunda gran victoria en el derbi catalán esta temporada.
Girona aseguró un final entre los cuatro primeros y un lugar en la Liga de Campeones después de abrir una brecha de 13 puntos sobre el Athletic de Bilbao en el quinto lugar. Ahora puede privar al Barcelona de un lugar lucrativo en la Supercopa de España si mantiene el segundo lugar.