El Gobierno realiza unainversión pública de RD$1,740.2 millones en 22 obras en la provincia de Samaná, 15 son en el municipio y siete en el municipio de Las Terrenas, que impactarán la vida social y económica de sus habitantes, y su desarrollo como destino turístico.
Los proyectos son en infraestructura de agua, alcantarillado y saneamiento, drenaje pluvial; construcción de calles y aceras para conectar sus municipios; mejoramiento en el Malecón y adecuar las condiciones de acceso a las playas y readecuar de las plazas de vendedores alrededor de las mismas. Las obras se espera que estén listas a diciembre de este año y febrero del 2024.
De los recursos antes citados RD$1,159.8 millones son utilizados en obras que están en ejecución; RD$165 millones para proyectos que están en fase de formulación; RD$78.5 millones para los que están en fase de licitación; RD$15.7 millones para obras que están en el comité de compras. Y de los proyectos ya ejecutados se han invertido RD$321.1 millones.
Dentro de los proyectos ya se inauguró la reconstrucción de las infraestructuras viales de Las Terrenas, con una inversión superior a los RD$48 millones.
La inversión pública en todo el frente marino y malecón es RD$449 millones que impacta más de 89,479 metros cuadrados y 1,5 kilómetros de playa.
Y en terminal de cruceros y Marina la inversión privada es de US$22 millones.
El ministro de Turismo, David Collado, expresó que dentro de los proyectos en formulación RD$100 millones son para la construcción de la plaza de vendedores en Cayo Levantado, durante un encuentro con ejecutivos de Grupo Piñero.
En tanto, Shaney Peña Gómez, directora de Planificación y Proyectos Turísticos de Mitur, expresó que se ejecutan el mejoramiento del tramo oeste del malecón de Santa Bárbara de Samaná con RD$140 millones y el tramo este por RD$83 millones. Y el mejoramiento del drenaje pluvial del malecón por RD$144 millones.
También se ejecuta el alumbrado público por RD$34 millones y está en proceso de licitación la reconstrucción de las vías del distrito municipal de Arroyo Barril por RD$58 millones.
Peña agregó que, además, en el programa de gestión costera sostenible junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ejecutará unos US$70 millones en miras de mejorar la resiliencia y sostenibilidad de zonas prioritarias frente al cambio climático.
Dijo que se iniciaría con playa Las Terrenas que es unas de las más afectada por la erosión y que requiere mayor reingeniería, según el Hoy.