El presidente Luis Abinader, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, junto al Banco de Reservas, inauguraron el «Paseo Marítimo Malecón«, un proyecto diseñado para enriquecer la experiencia ciudadana y preservar la belleza natural del litoral marino.
Dicha cuarta etapa, con una inversión total de 320 millones de pesos, distribuidos en 70 millones por parte del Banreservas y el resto proveniente de la presidencia, abarca la construcción de 3.5 km desde la avenida Abraham Lincoln hasta la José Núñez de Cáceres.
Por ello, la alcaldesa Mejía, recordó que prometió que los capitaleños celebrarían la Navidad en este renovado Malecón. «Cumpliendo con mi palabra dada en la rendición de cuentas del pasado mes de abril, hoy entregamos a las familias capitaleñas el “Paseo Marítimo” para que disfrutemos las fiestas de diciembre aquí y lo sintamos como un verdadero regalo navideño para la ciudad».
Carolina agradeció al presidente Abinader por su apoyo a la capital, de igual manera a Samuel Pereyra y directivos de Banreservas, al ministro Deligne Ascención y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones por trabajar juntos para la recuperación de Santo Domingo.
Mejía enfatizó que el compromiso ciudadano debe ser mantenerlo limpio e invitó a los capitaleños a venir a ver como quedó «muy chulo, un sitio digno y seguro, que tiene que devolvernos el orgullo a todos los capitaleños de vivir en una ciudad más ordenada».
De igual manera, indicó que «al tiempo de inaugurar esta importante obra con la que cerramos el 2023, les invito a terminar este año con un compromiso: “la transformación de Santo Domingo tiene que seguir, un compromiso por no volver al pasado, un compromiso por más orden, por más obras, por un mayor bienestar, por una mejor capital».
De su lado, el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, aseguró que uno de los ejes fundamentales que desarrolla la entidad es la responsabilidad social «por lo que firmamos un acuerdo de colaboración con la alcaldía del Distrito Nacional, para rescatar, remozar y acondicionar 80 parques de la capital, con el fin de devolverlos a los ciudadanos para el disfrute de todas las familias».
Drenaje Pluvial
Entre las mejoras, se llevó a cabo una ampliación del sistema de drenaje pluvial de la avenida George Washington. Este incluyó la construcción de 510 ml de cruces de tubería, 20 unidades de imbornales y 3 recolectores dobles para garantizar una gestión eficiente de las aguas pluviales.
También se incluyen nuevas y amplias aceras, marcos de siembra para la vegetación, bancos, y un moderno sistema de iluminación con 500 lámparas LED solares inteligentes y un parque gastronómico con Food Trucks.
Kartódromo
Una novedad en el proyecto es la incorporación de una pista de go-karts construida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Esta área completa cuenta con bordillos y barreras de seguridad, y se ha llevado a cabo un trabajo de paisajismo en toda la zona.
Cámaras de seguridad
La seguridad ha sido una prioridad, con la instalación de 54 cámaras de seguridad de circuito cerrado. Se realizó la ampliación de las aceras en puntos estratégicos, junto con rampas peatonales para personas con discapacidad.
Además, el proyecto contempla señalización vial, tanto horizontal como vertical, que incluye la demarcación de una ciclovía. Para garantizar la seguridad de los peatones, se han construido 4 speed tables en cruces peatonales con todos sus accesorios de seguridad y señalización.
En cuanto a los espacios de recreación, se ha llevado a cabo la recuperación de 6 miradores. El proyecto engloba la construcción de los parques Paseo de la Hispaniola y el Vista del Mar, este último con una completa área de juegos infantiles que incluye zonas de picnic, graderías perimetrales y un anfiteatro para el disfrute de toda la familia.
La optimización de estacionamientos es parte integral del proyecto, con la construcción de 4 parqueos con capacidad total para 250 vehículos. El paisajismo también ha sido cuidadosamente planificado, incluyendo la plantación de 30 mil unidades de diferentes espacies y el remozamiento de áreas verdes.
El mobiliario urbano se ha mejorado con letreros de identidad en cada parque, señales informativas, zafacones de plástico reciclado y bancos nuevos de hormigón armado.