El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, reiteró el llamado del presidente Luis Abinader, en el seno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), para que se declare emergencia regional el afloramiento del sargazo, recordando que es un tema que debe ser conocido a la mayor brevedad posible en la Asamblea General de ONU.
Álvarez, quien encabeza la delegación dominicana en la Cuarta Conferencia de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS4) que se realiza en Antigua y Barbuda, afirmó que «la contaminación y el calentamiento del océano son factores que agravan el fenómeno del afloramiento descontrolado del sargazo, el cual afecta a treinta países del Gran Caribe y más allá, en particular a los insulares».
Inicó que ademas que el sargazo daña en especial a comunidades costeras y a la vital industria turística de la región el Caribe, de la cual es bien sabido que la Republica Dominicana depende de ella.
«Este fenómeno daña en especial a comunidades costeras y a la vital industria turística de nuestra región», resaltó según comunicado.
Se recuera que hace justo un año, el país logró el apoyo unánime de los países miembros de la AEC para enfrentar el sargazo, durante la Cumbre del organismo celebrada en Guatemala.
En la referida ocasión, Álvarez alertó sobre la amenaza que representa la presencia de la macroalga para el desarrollo de los países, al enfermar a los peces de los que las comunidades dependen para su alimentación, obstaculizar el paso de embarcaciones y dañar la industria del turismo.
En la «Declaración de Antigua» suscrita en Guatemala, entre otros aspectos, los jefes de Estado y/o Gobierno reconocieron el cambio climático como una de las mayores amenazas a la zona y declararon el sargazo como una «emergencia», por lo cual se fijó el compromiso de colaborar para buscar soluciones a esa problemática.
Por ello, el canciller reiteró que como país «exigimos que finalmente se cumpla con el compromiso de duplicar el financiamiento climático para el 2025. Esto permitirá disponer de más recursos para la adaptación y la creación de resiliencia».