El director general de la Dirección General de Alianzas Público-Privada (DGAPP), Sigmund Freund, dijo que la Autopista del Ámbar, no necesitará peaje sombra.
“Ustedes pueden estar tranquilos, lo que ocurrió con el peaje sombra en Samaná, aquí no va a ocurrir”, indicó.
Manifestó que los estudios hechos a la obra indican que no se requerirán esos grandes aportes, lo que se está viendo es que el gobierno dominicano puede apoyar haciéndolo de la manera más transparente y eficiente en que sea lo menos gravosa posible.
Freund explicó que lo “que se hizo con Samaná es un peaje sombra que fue mal estructurado desde el principio, porque desde el inicio se sabía que la carretera no tenía la viabilidad por el tráfico para mantenerse”.
“Mientras, que el caso de la Autopista del Ámbar, lo que el gobierno está analizando es la manera más viable y más conveniente en su ejecución para el estado dominicano”, agregó.
Además dijo que “el presidente indicó que en este Gobierno no va a repetir o replicar prácticas que se habían hecho en otras administraciones”, según El Hoy.
“Este proyecto quiere que gran parte del pago venga de los usuarios de la carretera, es decir, de los vehículos que transitan por la carretera”, pronosticó.
Informó que “si no hay una garantía de que los usuarios van a pagar la carretera, entonces el Estado debe hacer compromisos presupuestarios para generar un equilibrio económico. Que no necesariamente sea el peaje sombra ya que hay muchas modalidades para esto”.