La Federación Dominicana de Judo (Fedojudo) está apostando a cinco de sus atletas para estar en los venideros Juegos Olímpicos de París 2024.
Gilberto García, presidente de la Fedojudo, informó que desde el mes enero Medickson del Orbe, Moira Morillo, Robert Florentino, Eiraima Silvestre y Antonio Tornal se encuentran entrenando a toda capacidad para participar en los diferentes clasificatorios, que se estarán efectuando hasta junio.
“Nosotros como federación estaremos en los Juegos Olímpicos”, aseguró García, quien reconoció que la tarea será difícil, por lo que vaticina que dos, como máximo tres, de sus judocas lograrán el boleto a París 2024.
Clasificatorios
Para cumplir el sueño olímpico, primero tendrán que competir en varios torneos puntuables y tener buenos resultados. A finales de enero estuvieron en Portugal, este fin de semana van a un Grand Slam en Bakú, Azerbaiyán; luego viajarán al de Tashkent, Uzbekistán.
En marzo van al Grand Prix de Austria, en abril estarían viajando a una base de entrenamiento en Brasil para posteriormente competir en un Panamericano clasificatorio a los Juegos Olímpicos.
“Con esta labor, pudiéramos estar superando la presencia que tuvimos en Tokio 2020, cuando a penas tuvimos a uno”, señaló el titular de la Fedojudo.
Estos atletas están siendo entrenados por Wander Mateo y Wilkin Ogando.
Esfuerzos
Pese a ciertas limitaciones económicas, Gilberto destaca que la Fedojudo no ha escatimado esfuerzos para que sus atletas entrenen fuera del país y eleven su nivel de competición para llegar a los Juegos Olímpicos.
“Formar un atleta olímpico no es tan fácil. Se requiere apoyo de varios tipos. Nuestros muchachos deberían andar con un fisioterapeuta y un psicólogo deportivo”, refirió.
Valoración
García valoró como positivo el presente ciclo olímpico, al destacar los logros obtenidos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, El Salvador, al igual que en los Juegos Panamericanos de Santiago, de Chile y en otras competiciones donde los judocas quisqueyanos han competido.
“Pretendemos terminar por todo lo alto este ciclo y la idea es seguir creciendo”, expresó el ex secretario general del Comité Olímpico Dominicano.