Anoche, en el Consejo de Ministros, se decidió solicitar ayuda militar a la comunidad internacional para hacer frente a esta crisis humanitaria tan grave
Este viernes, fuentes del Gobierno de Ariel Henry filtraron que el país caribeño planea pedir ayuda militar internacional para hacer frente a las pandillas.
En plena crisis de abastecimiento y un nuevo brote de cólera, una alianza de pandillas tomó el control de la principal terminal de combustibles de Puerto Príncipe, complicando aún más la asistencia médica y el reparto de productos básicos.
Las pandillas ilegales de Haití están poniendo al Gobierno contra las cuerdas. Por eso, este viernes el Ejecutivo de Ariel Henry anunció que planea pedir ayuda militar a la comunidad internacional, según ha publicado en exclusiva el periódico ‘Miami Herald’.
«Anoche, en el Consejo de Ministros, se decidió solicitar ayuda militar a la comunidad internacional para hacer frente a esta crisis humanitaria tan grave», escribió un portavoz del primer ministro Ariel Henry a través de un mensaje de texto.
Y es que la situación en el país más pobre de América está empeorando por momentos. Sumido en una fuerte crisis de abastecimiento de combustible que lo ha paralizado todo -desde el personal en los hospitales hasta la distribución de alimentos básicos-, Haití también tiene que hacer frente al “gobierno paralelo” de las pandillas. El mes pasado, una alianza de grupos ilegales tomó el control de la principal terminal de combustible de la capital, Verrux, que ha complicado la distribución de agua potable en medio de un brote de cólera.
Le invitamos a leer: Haití pide “despliegue inmediato” de fuerzas militares internacionales
Aún no se ha especificado a qué países u organizaciones se pedirá apoyo militar, pero fuentes gubernamentales aseguraron que la petición se lanzará este mismo viernes, ya que es imprescindible que el Ejecutivo vuelva a tener acceso al combustible.
Todo en medio de una oleada de protestas, descontento social, falta de confianza en el gobierno, crisis económica e inseguridad que el mismo Ariel Henry definió como una “crisis humanitaria” el 5 de octubre.
“Pido a la comunidad internacional y a todos los amigos de Haití que nos apoyen, que nos ayuden a luchar contra esta crisis humanitaria (…) Necesito que nos den apoyo para evitar que la gente muera en masa”, apuntó Henry. Poco después de la reunión de ministros, en la que se acordó pedir ayuda militar, empezaron a circular rumores sobre la posible dimisión de Henry, algo que llevó a que a cientos de haitianos salieran a celebrar a las calles en la noche del jueves, pero que su oficina ha negado categóricamente.
«Se trata pura y simplemente de estrategias de fabricación, de intoxicación, orquestadas por individuos malintencionados», dijo la oficina del primer ministro.