El vicepresidente de Sostenibilidad de la Fundación Grupo Puntacana, Jake Kheel, indicó que los turistas toman en cuenta las prácticas sostenibles al momento de elegir su próximo destino, por lo que hay que proteger los atributos que mantengan presente al país en las tendencias de viaje de sus visitantes.
«Tengo que proteger mi playa, mis recursos hídricos; celebrar la cultura local, tengo que celebrar la música, la gastronomía y todos esos activos que atraen a las personas. Si yo no estoy invirtiendo en mi destino, entonces las personas van a buscar otro donde sí hacen esa inversión», subrayó.
El ejecutivo definió el negocio de la sostenibilidad como la búsqueda de un balance entre los intereses ambientales con los intereses sociales, comunitarios y económicos.
«Ese es el trabajo nuestro como desarrolladores, como empresas interesadas en el desarrollo turístico: asegurar que estamos garantizando que el futuro de nuestro negocio invirtiendo en la sostenibilidad», remarcó.
En ese sentido, dijo que la sostenibilidad reviste de importancia para la mitigación de múltiples riesgos sociales, económicos y climáticos a los que la industria turística es susceptible, según Diario Libre.
Indicó, en el marco del Foro Caribe Naranja 2023, que aunque los desastres naturales asociados al cambio climático son cada vez más comunes, la violencia ciudadana, la falta de apoyo social o la falta de iniciativas públicas son aspectos que determinan el nivel de éxito o de fracasoque puede tener el sector.
«Necesitamos crear e invertir destinos resilientes, que puedan resistir ese tipo de cambios tan drásticos y adaptarse y seguir progresando. Los riesgos no van a parar, pero el turismo puede ser muy flexible, muy capaz de adaptarse, y utiliza la creatividad para adaptarse», acotó Kheel.
El especialista medioambiental, además, explicó que el turismo es un negocio que requiere de una confluencia de intereses «que estén nadando en la misma dirección».