La laguna arrecifal de Bávaro es un tesoro ecológico de importancia mundial, albergando una biodiversidad marina invaluable y especies amenazadas protegidas por leyes nacionales e internacionales. En el enclave, la Fundación Ecológica Arrecifes de Bávaro lleva a cabo desde 2016 un proyecto de restauración de arrecifes, en estrecha colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana.
Ubicados en la playa de Bibijagua, las instalaciones albergan un museo coralino bilingüe y un proyecto de jardinería en Cabeza de Toro. Ofrecen programas de capacitación ambiental para sensibilizar tanto a la comunidad local como a los turistas sobre la importancia de la conservación marina y fomentar prácticas sostenibles.
Entre los logros más destacados se encuentra el mantenimiento de uno de los viveros de coral más extensos del país, la implementación de planes de vigilancia contra la pesca ilegal y la protección de la población más grande de tortugas verdes en la República Dominicana.
Sin embargo, los desafíos persisten en la zona turística. El tráfico de embarcaciones, la sobrepesca y la degradación de los arrecifes amenazan la salud de nuestros ecosistemas marinos. Es por ello que la fundación anunció la aprobación de un régimen especial de protección para la Laguna Arrecifal de Bávaro, destinado a mitigar las colisiones entre embarcaciones turísticas y tortugas marinas, por parte del Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana.
La propuesta fue depositada en la Dirección de Regulaciones Ambientales en septiembre de 2023 y discutida en la Reunión del Comité Científico en la que se acordó conformar un nuevo Grupo de Trabajo sobre colisiones de embarcaciones turísticas y pesqueras con tortugas marinas compuesto por República Dominicana, Guatemala, Países Bajos del Caribe, México, Belice y Costa Rica.
La Fundación Ecológica Arrecifes de Bávaro se creó por la preocupación debida a la constante pérdida de recursos costeros en la zona turística de Punta Cana-Bávaro y la disminución de la biodiversidad de la vida marina, un problema que concierne a todos los usuarios de la playa: hoteles, touroperadores y compañías turísticas a gran escala.
El hito se suma a la reciente colaboración con el touroperador europeo TUI, que a través de su TUI Care Foundation colabora desde principios del 2024 en un proyecto integral de restauración que se extenderá hasta 2026.
«En el marco de TUI Sea the Change Dominican Republic, recibimos el pasado mes la visita del presidente de la TUI Care Foundation y responsable del programa, que se fundamenta en 3 grandes pilares: Protección y restauración del medio ambiente, educación medioambiental y prácticas de turismo sostenible responsables con el medio marino», indicaron sus directivos.
Por último, honrran la memoria de la teniente coronel Karla Cuervo con la inauguración de un centro de interpretación científica y laboratorio de corales. El centro, que lleva su nombre, será un símbolo de nuestro compromiso continuo con la conservación marina.
Además, la Fundación Ecológica Arrecifes de Bávaro reafirma su compromiso con la conservación del medio ambiente marino y la promoción de prácticas sostenibles. «Nuestros esfuerzos continúan inspirando el cambio positivo en nuestra comunidad y más allá.Confiamos en el apoyo de todos los usuarios y beneficiarios de Playa Bávaro que quieran colaborar en nuestro proyecto».