El manejo irresponsable de los fuegos artificiales ha causado grandes tragedias en los últimos 24 años, dejando a su paso cientos de muertos y miles de heridos, como los registrados durante el carnaval de Salcedo, el pasado domingo.
Las dramáticas imágenes que muestran como terminó el desfile en la provincia Hermanas Mirabal, hacen recordar episodios funestos, que guardan en común el uso y manejo irresponsable de la pirotecnia, prohibida sin autorización en el país.
Desde inicios de siglo, varios eventos se han registrado en el mundo, por lo que a continuación presentamos algunos de los casos más violentos e impactantes de la historia reciente.
Leer: Tragedia en carnaval de Salcedo; la desesperación por ayudarse uno a otro habría propagado más el fuego
Lima, Perú 2001
La capital peruana de Lima, vivió la noche del 29 de diciembre del 2001, una de las tragedias más mortíferas de su historia, cuando 447 perdieron la vida o desaparecieron, producto de un incendio causado en un almacén de fuegos artificiales.
La tragedia dejó además más de 100 heridos y tardaron varias horas en controlar el violento siniestro, que devastó todo a su paso.
Perm, Rusia 2009
Todo transcurría con normalidad en una discoteca de la ciudad rusa de Perm, a unos 1,200 kilómetros de Moscú, cuando estallaron fuegos artificiales sin control, que causaron un incontrolable incendio, que dejó un saldo total de 156 muertos.
La mayoría de las víctimas perecieron por quemaduras e inhalación de humo, luego de que durante una presentación, los petardos incendiaran el cielorraso del club nocturno, en el que se encontraban al menos 200 personas, la madrugada del 5 de diciembre del 2009.
Paravur, La India, 2016
Una explosión en un depósito de fuegos artificiales desató un violento incendio el 10 de abril del 2016, dejando un saldo fatal de 111 muertos y cientos de heridos, en un hecho registrado en la costera ciudad de Paravur, al sureste de la India.
La mayoría de los fallecidos, así como de los más de 500 heridos, se encontraban en un templo religioso próximo a la explosión, la misma que se escuchó y sintió en un radio de más de un kilómetro.
Rhode Island, Estados Unidos 2003
Durante un concierto de rock, que tuvo lugar en una discoteca de Rhode Island, Estados Unidos, un incendio provocado en un depósito de fuegos artificiales dejó un saldo de al menos 100 muertos.
Las víctimas compartían en la discoteca West Warwick al momento de siniestro, que causó quemaduras graves entre los presentes, constituyéndose en uno de los episodios más mortíferos por esta causa, registrado en la nación norteamericana.
Tultepec, México 2016
Un incendio en un mercado de fuegos artificiales causó la muerte de 42 personas, así como causar heridas a otras 84, mientras se preparaban para las celebraciones de fin de año, el 20 de diciembre del 2016.
Guangdong, China 2000
Mientras decenas de personas trabajaban en una fábrica de pirotecnia, una violenta explosión sacudió las instalaciones de la empresa ubicada en la ciudad de Jiangmen, dejando 75 muertos y al menos 160 heridos.
Enschede, Holanda 2000
Al menos 22 personas murieron y más de 1,000 resultaron heridas, cuando un depósito de fuegos artificiales reventó, con una carga de 100 toneladas de material explosivo en su interior.
El hecho ocurrió en el interior de la empresa Fireworks S.e., que almacenaba y montaba material pirotécnico en la ciudad de Enschede, en los Países Bajos, dejando muerte y dolor a su paso.
Tragedia en el carnaval de Salcedo
Aunque de momento no se han reportado muertos por el incidente registrado en la víspera en el municipio de Salcedo, la condición de los heridos es delicada, mientras médicos tratan de salvar sus vidas.
El incidente se registró a pesar de que en el país está prohibido el uso de fuegos artificiales sin autorización, como lo establece la Ley 340-09 para el Control y la Regulación de los Productos Pirotécnicos, promulgada en el 2009.