El embajador de Francia en República Dominicana, Eric Fournier, anunció que el próximo año se iniciarán los trabajos de construcción de la línea III del Metro que llegará hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA).
Reveló que apoyar la financiación del proyecto ferroviario en 2024 es prioridad para el Estado francés.
«Aquí hay que construir más y vamos a empezar la línea III del Metro de Santo Domingo para ir al aeropuerto. Es el proyecto mayor del año que viene para nosotros», expresó.
Asimismo, destacó el buen funcionamiento de las líneas I y II del Metro de Santo Domingo y detalló que en el mes de julio del año en curso, República Dominicana recibirá otros vagones que permitirá redoblar la cantidad de pasajeros en cada tren.
Al referirse a las relaciones bilaterales entre ambos países, sostuvo que marchan a buen ritmo y que, para Francia, República Dominicana es un gran socio y muestra de ello es que el país europeo se ha convertido en el principal prestamista bilateral de RD.
«La verdad es que estamos interesados en el desarrollo de República Dominicana, especialmente en los proyectos de transporte colectivo común. Queremos seguir invirtiendo en el desarrollo del país», dijo el embajador francés.
Resaltó la contribución de la Agencia Francesa de Desarrollo en todos tipos de asuntos “útiles para el pueblo” dominicano, por ejemplo en los ámbitos de la reforestación, la gestión del agua y de la energía.
Sobre la presunta manipulación en el proceso de licitación de libretas para pasaportes en la Dirección General de Pasaportes (DGP), Fournier declaró tener conocimiento que de las once empresas que participaron en el concurso, dos de ellas denunciaron falta de transparencia en el proceso, por lo que condiera que el motivo para que fueran descalificadas «no está claro».
Basó su declaración en que las empresas Imprenta Nacional de Francia y Nara, S.R.L., en representación local de HID Global, de Estados Unidos, se encuentran entre la más importantes del mundo en la confección de liberaras de pasaporte.
Asimismo, añadió que, en el caso particular de la imprenta Nacional de Francia, es una empresa que ha fabricado pasaportes para distintas naciones en todo el mundo, que goza de muy buena reputación por la calidad del papel y la fotografía, así mismo, por su sofisticada tecnología y precios atractivos, por lo que considera como injustificada la descalificación.
«Estamos esperando, porque sabemos que en el país la gente quiere una transparencia total en la constitución de una economía limpia», dijo en el programa «Dominicana Buenas Noches».