Dos de los más distinguidos periodistas dominicanos, Aníbal de Castro y Miguel Franjul, han publicado en sus medios sendos artículos sobre Fitur. Se trata de dos versiones bien distintas acerca de la citada feria de turismo recientemente celebrada en Madrid. Los directores de Diario Libre y Listín Diario analizan el desarrollo del certamen ferial desde una óptica bien distinta pero la realidad es que ambos llevan razón en lo que dicen.
El título del artículo de de Castro es llamativo, pues recurre al término «jolgorio», mientras que Franjul echa mano de un calificativo de halago: «éxitosa». Hubo jolgorio, en efecto, y mucho figureo de gente ajena al turismo. Porque fue mucha gente de RD que no pitan nada en una feria dedicada a los profesionales del sector. Pero ello no quita que el certamen fuera éxitoso, que lo fue en sumo grado.
Con su pluma brillante, irónica y ácida en ocasiones, el presidente ejecutivo de Diario Libre escribe sobre la visita de esos dominicanos sin vínculo con el turismo a restaurantes postineros de Madrid. También acerca de la actividad en la plaza de toros. Y facilita un dato irrefutable: Fitur no es la primera feria turística del mundo, ya que está por debajo de la ITB alemana. Todo ello es cierto, pero también lo es que nunca RD tuvo en Fitur, como señala Franjul, una presencia tan destacada.
Evitar el jolgorio de dominicanos en Fitur no es tarea fácil. Siempre lo ha habido y siempre lo habrá. Lo que hay que evitar son actividades supuestamente dedicadas a inversores y a los que solo acuden ciudadanos de RD. Eso sí que es un error que hay que subsanar. Igualmente, invitar a personas que no aportan nada al mundo del turismo.
Dicho lo cual, la feria, en conjunto, fue relevante para el país. Los dos periodistas en activo más brillantes aciertan pese a que discrepen.