Luego de la renuncia de Danilo Medina como presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y de Charles Mariotti, como secretario general de esa organización, a los lectores del periódico Hoy les preguntamos cuál debería ser, a su juicio, la dupla que sustituya a dichas figuras políticas en esa entidad.
Pese a que en la mayoría de los comentarios que dejaron los ciudadanos en la cuenta de Instagram de este diario giran entorno a diferentes figuras como Francisco Javier García, Zoraima Cuello, Abel Martínez, José Dantés, Margarita Cedeño e Yván Lorenzo, más de 20 personas opinaron que Juan Ariel Jiménez debe ser el líder del PLD.
Sin embargo, para otros, no existen perfiles que puedan liderar a quien fue, hasta el pasado 19 de mayo de este año, el principal frente opositor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ya que la Fuerza del Pueblo se posicionó como la segunda fuerza política, por debajo del oficialismo.
«Me gustaría Juan Ariel, pero este tiene compromiso con una universidad fuera del país. Me quedaría con Francisco Javier presidente e Yván Lorenzo secretario general», comentó el usuario de Instagram Sócrates Álvarez.
Félix Vinicio Saldivar, dijo: «Candidato presidencial, Juan Ariel Jiménez, presidente del Partido Abel Martínez o Iván Lorenzo, secretaria general Zoraima Cuello».
De su lado, Joaquí Barrera cree que «Juan Ariel Jiménez, como presidente del PLD y Dantés como secretario genferal, son dos grandes jóvenes y muy preparados».
Entre las respuestas también figuran Danilo Díaz, Karen Ricardo y Francisco Domínguez Brito.
Hace varios días, simpatizantes del partido morado y expertos en política coincidieron en la petición de renovar esa organización, incluyendo órganos de dirección que incluyen a su presidente, Danilo Medina Sánchez.
El alegato de quienes demandan cambios, es que el PLD actualmente refleja un camino directo hacia el abismo, tras los resultados obtenidos (10.39%) en los pasados comicios.
Belarminio Ramírez, politólogo, entiende que al PLD le conviene que la presidencia de la entidad sea asumida por un dirigente de la generación joven. «A Danilo Medina le favorece hacer esa transición. Ya en el 2020 dio apoyo a un joven candidato presidencial. Ahora, con esta transición de la gerencia partidaria, en el X Congreso Danilo Medina se consolidará como líder mentor», aseveró.
Ramírez opinó, además, que los expresidentes de la República, Hipólito Mejía y Luis Abinader, siendo los principales líderes del PRM, apadrinaron dos jóvenes para dirigir la organización. Ambos liderazgos se fortalecieron con la decisión, y el PRM llegó al Gobierno con el voto mayoritario de la juventud, dijo.
Olaya Dotel, considera que «en este momento el Partido de la Liberación Dominicana sufre de estrés político, como resultado de las elecciones presidenciales y congresuales, lo que podría llevar a la organización a la toma de decisiones poco reflexionadas».
«Aparentemente se está responsabilizando al presidente del PLD de los resultados, por lo que entiendo existen dos posibles escenarios: Primero, que Danilo Medina y su corriente se radicalicen e intenten retener el control del partido, lo que llevará a la profundización de la crisis con más expulsados o renunciantes. El segundo escenario, que creo menos probable, Danilo Medina hará un ejercicio de autocrítica y daría un paso a un lado, cediendo la presidencia del partido, lo que le daría oxigeno a la organización, al permitir que el relevo político sea una realidad», pronunció Dotel al ser consultada por el Hoy Digital.
Ver esta publicación en Instagram