Cada vez aumentan los rumores de una supuesta alianza entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP), para las próximas elecciones de febrero, que pudieran servir de termómetro para los comicios presidenciales y congresuales de mayo próximo.
Muchas hipótesis y teorías se tejen alrededor de posibles acuerdos entre organizaciones políticas, pero un acercamiento PLD-FP, es quizás, lo que más expectativas ha generado, por el hecho de ser “viejos amigos”, que hoy corren en carriles diferentes.
El Distrito Nacional es una de esas plazas importantes, donde pudiera comenzar a gestarse el futuro político de sendas organizaciones políticas.
Algunos rumores hablan de un supuesto acuerdo para que la FP apoye a Domingo Contreras en sus aspiraciones a la alcaldía de la capital dominicana, mientras que el PLD estaría asumiendo la candidatura de Omar Fernández como senador del DN.
Sin embargo, esto dejaría en el aire a Rafael Paz, quien es el precandidato de la FP para gobernar la Primada de América, contrario al PLD, que hasta el momento no presenta una candidatura formal para aspirar a un curul en el Senado de la República, para representar el Distrito.
Leer: Manolo Pichardo desmiente a Elpidio Báez sobre alianza Fuerza del Pueblo y PLD en Distrito Nacional
En ese sentido, el dirigente político de la Fuerza del Pueblo Rafael Camilo, afirmó que los números de Omar Fernández y de Rafael Paz marcan bien y que los informes que tiene es que son a ellos a quienes se apoyaran.
Al ser entrevistado por los periodistas Millizen Uribe y Adalberto Grullón, para el programa Uno+Uno, Camilo dijo que no descarta ninguna alianza a nivel municipal aunque no se haga quizás, de manera directa, aunque para el nivel presidencial, lo ve prácticamente imposible.
“Omar está muy bien y Rafael Paz. Omar Fernández está encabezando la simpatía en el Distrito Nacional, frente al PRM que es el que lleva”, indica Camilo.
De este modo, el dirigente político no confirmó ni desmintió la información que circula y que pondría a ambas organizaciones políticas a las puertas de un acuerdo.
Anteriomente el miembro de la Dirección Política y de la Comisión de Alianzas del partido Fuerza del Pueblo, Manuel de Jesús Pichardo (Manolo), afirmó que no era cierto que estén avanzadas, negociaciones para una alianza electoral entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y esa organización, en el entendido de que sería la vía para enfrentar al Partido Revolucionario Moderno en las elecciones de 2024.
¿Logrará el país terminar con el crecimiento previsto por el BC?
En momentos en que el país comienza a recuperarse de una inflación que golpeó no solo la República Dominicana, sino al mundo tras la pandemia, el segundo semestre de este año será retador y crucial para el gobierno, para poder lograr el crecimiento de entre 4 y 5% pronosticado para este año.
Esto, a entender del exdirector de Aduanas Rafael Camilo, quien entiende que es difícil que esa meta se cumpla, ya que las políticas de los primeros seis meses, se basó en la disminución de la inflación y por ende, el reto para la segunda mitad del 2023 es mucho mayor.
“El Banco Central dice que la economía va a crecer entre un 4 y 5%, en el año… para que llegue a un 4%, tiene que crecer más del doble del primer semestre porque es un promedio del año, entonces como que ahí va a ser difícil, que la economía dominicana crezca alrededor de un 7% para promediar un 4, yo lo veo un poco difícil”, afirma Camilo.
El dirigente del partido Fuerza del Pueblo aseguró que la situación es complicada, aún con las medidas adoptadas por el gobierno para acelerar su crecimiento.