Tras las denuncias hechas por el Ministerio Publico, de que miembros de los organismos de investigaciones del Estado estaría involucrados en las presuntas redes delictivas golpeadas en el día de ayer el Cibao Central, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo Antoliano Peralta indicó que estas son acusaciones graves que deben ser investigadas.
Indicó que sólo tenía información de unos agentes que supuestamente intentaron sustraer una suma no indicada de dinero durante los operativos de la víspera, pero que no había escuchado sobre las denuncias plasmadas en una nota de prensa sobre la Operación Halcón IV.
Ampliar: Operación Halcón IV: Vinculan a miembros organismos de investigación del Estado a redes criminales
“Vi en los periódicos como que un policía o dos habían cogido unos billetes en uno de los lugares donde se hicieron los allanamientos pero de eso no tenía conocimiento. Esa es una denuncia grave, a la cual hay que prestarle atención”, indicó el funcionario a su salida de una reunión en el Congreso Nacional.
En una nota distribuida este martes, durante los operativos de lucha contra el narcotráfico, la Procuraduría General de la República señaló en un comunicado que “miembros de distintos organismos de investigación del Estado están comprometidos con estas redes criminales, por lo que las autoridades procederán a someterlos a procesos disciplinarios e incluso penales para ser separados de la institución, en los casos que lo ameriten”.
Se recuerda que estos allanamientos se realizan en el marco de una investigación que se le sigue a unos supuestos capos dominicanos, que habrían amenazado a la procuradora Miriam Germán Brito y familia, por la eliminación de supuestas mafias que operaban a lo interno de los recintos penitenciarios del país.
Sobre el Código penal
La ser cuestionado sobre la posición del Gobierno en torno a la aprobación del Código Penal, Antoliano Peralta indicó que actualmente se está trabajando para la aprobación de la pieza, que ha ido una demanda recurrente de la sociedad.
“Es un proyecto que viene de antaño, es un asunto que se está conociendo en la Cámara de Diputados y está corriendo su suerte. Es una ley necesaria para el país y el Gobierno quiere que todas las leyes necesarias para el país se aprueben”, indicó Peralta.