NIGUA, San Cristóbal. El presidente Luis Abinader realizó este sábado la entrega de 400 apartamentos a igual cantidad de beneficiarios, como parte del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz. Con este acto, suman ya 1,829 las unidades facilitadas a los beneficiarios a través del proyecto que se ejecuta desde el Ministerio de la Presidencia.
Los apartamentos, ubicados al Residencial Don Antonio, en San Gregorio de Nigua, corresponden a la primera etapa de 1,280 unidades que planifica desarrollar la Constructora Alma.
Al ofrecer las palabras principales de la ceremonia, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, explicó que de las 880 viviendas que ya se han comenzado a construir para la segunda y tercera etapa, 500 apartamentos serán entregados en 2024.
Señaló, además, que como parte de los aportes que realiza el Estado para adquisición de estas viviendas, el Gobierno ha realizado una inversión superior a los RD$245 millones, distribuidos en Bono Inicial, Bono Itbis, Bono Tasa y Bono Mujer.
«En el contexto del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, es importante resaltar el impacto positivo del Bono Mujer, entregado por el Ministerio de la Mujer. Este bono está destinado a beneficiar a 12 de estas familias, cuyas casas están encabezadas por mujeres líderes de hogar, otorgándoles un monto superior a RD$2.4 millones», explicó.
Santos Echavarría precisó que en este proyecto, el 72% de los hogares es dirigido por mujeres cabeza de familia, un 35% de ellas madres solteras. De igual manera, detalló que el 62% de los beneficiados correspondientes a esta entrega, son trabajadores formales que pertenecen a industrias y empresas establecidas aquí en Nigua.
«Es preciso señalar, que estas 1,829 viviendas entregadas al día de hoy, llevan tranquilidad a más de nueve mil personas que ya cuentan con un techo propio, digno, seguro y en entornos con facilidades de áreas común, parques recreativos y servicios», dijo Santos Echavarría.
El ministro informó que, desde hoy y hasta que culmine el año, se entregarán de 950 apartamentos que están listos, para que más familias sean felices en Santo Domingo Este, Oeste y Norte, Boca Chica, La Romana, Villa Altagracia y San Francisco de Macorís.
«Este 2023 estaremos culminando con la entrega de 2,779 viviendas dignas y seguras. Para el 2024, ya tenemos en construcción 8,814 soluciones habitacionales, con proyectos ubicados en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Oeste, La Romana, Haina, San Cristóbal, Higüey, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Neiba y en Mao, Valverde», precisó.
Entre tanto que, el desarrollador del proyecto, George Ghattas, indicó que a casi dos años del inicio de la construcción de estos apartamentos, su visión se está cumpliendo, ya que los habitantes y trabajadores de Haina y Nigua pueden contar con un lugar digno donde vivir, con un ambiente tranquilo y sin ruidos; pero, sobre todo, un hogar propio en el que pueden formar una unión familiar.
«Me da mucho orgullo de que, aunque se sienta que hemos cumplido una meta hoy, recién estamos empezando. Veo un futuro muy bonito para Haina y para Nigua, y más que eso, veo una comunidad formándose», manifestó.
La entrega contó con la participación de la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla; el senador, Franklin Rodríguez; los alcaldes de San Cristóbal, José Montás; de Haina, Osvaldo Rodríguez; y de San Gregorio de Nigua, Jorge Ortiz Carela; del viceministro de Proyectos de Inversión, Camel Curi; la viceministra del Ministerio de la Mujer, Doris Javier; y la directora del Programa Supérate, Gloria Reyes.