En un paso hacia la conservación ambiental y el turismo sostenible, se firmó un acuerdo de comanejo (manejo en gestión compartida) para el Parque Nacional Padre Nuestro, Sector Cotubanamá, de Bayahibe.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, encabezó la ceremonia junto a Ana García-Sotoca, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles Romana- Bayahibe (AHRB); Lidia Pereyra de la Asociación de Guías Padre Nuestro, y la bióloga Felicita Heredia Lorenzo de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos.
El esfuerzo conjunto tiene como objetivo revitalizar Padre Nuestro como un atractivo turístico y un modelo de gestión sostenible que preserve su riqueza natural y cultural para las futuras generaciones.
El acuerdo establece la creación de un Consejo de Cogestión compuesto por representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la AHRB, el Clúster Turístico La Romana-Bayahibe (CTRB) y otras entidades locales y comunitarias.
El consejo será responsable de supervisar y ejecutar un plan integral para la restauración y mejora del sendero, con el objetivo de fortalecer su infraestructura y promover un turismo sostenible en la región.