El tema de la sostenibilidad en el turismo de República Dominicana ha estado en la palestra en los últimos días porque ya forma parte de las acciones a seguir por el Ministerio de Turismo (Mitur) y las asociaciones hoteleras de los diferentes destinos.
Con ello, ya varios hoteles, algunos operativos y otros nuevos, estarán aplicando las normativas para hacer que el sector hotelero sea más consciente con el cuidado de la naturaleza y los materiales gastables.
En ese sentido, Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero, manifestó a arecoa.com la intención como empresa de contribuir en RD a la sostenibilidad medioambiental, la parte de gobernanza y la social, mediante su nuevo proyecto Cayo Levantado Resort.
«Después de 30 años trabajando la hotelería y que coinciden con los que llevamos en RD, de alguna forma hemos aprendido a materializar el proyecto y tangibilizarlo en ese punto de la sostenibilidad y las buenas prácticas de gestión de forma diferente al turismo que se está acostumbrado», agregó.
Indicó que como grupo hotelero siempre han apostado y colaboran en incorporar en República Dominicana los cambios en sus propiedades acopladas a las nuevas tendencias y normativas de un turismo que avanza y se propone ser mejor cada día.
Por ello, Piñero manifestó que la nueva propiedad, que abrirá en Samaná el próximo mes de junio, se configuró desde sus inicio con el espíritu de ser un ejemplo de gestión hotelera sostenible. «Fue concebido con la visión de garantizar la sostenibilidad».
«Nos gustaría que de alguna forma Cayo Levantado Resorts haga eco en el sector turístico en RD, incluso los demás destinos del Caribe vengan a ver cómo lo estamos haciendo para que lo puedan replicar», enfatizó.
La ejecutiva, además, explicó que inclinar los proyectos hoteleros a la sostenibilidad tiene un componente social muy importante porque de alguna forma el talento que se incorpora tiene una nueva formación, nueva sensibilidad a la protección del medio ambiente y en la gestión.
«En el hotel hemos incorporado mucha innovación y lo que buscamos también es que de alguna forma Cayo Levantado, ya que es un emblema como destino turístico, dentro de Samaná, dentro de RD y en el Caribe, siga siendo también un emblema como gestión de turismo sostenible, porque hemos ido recopilando todas esas buenas prácticas a través de la innovación», detalló.
En cuanto a Samaná como destino para el desarrollo del novedoso proyecto, Encarna dijo que la Bahía de Samaná «para mí es uno de los destinos que da forma a todo lo que se puede encontrar en un «destino ecosotenible» porque tiene zonas protegidas, parques naturales, fauna y flora específica, y uno de los propósitos del proyecto es proteger la flora de la zona e incluso de la isla».
Recalcó que ello lo hace totalmente diferente a los demás sin restar que cada establecimiento de hospedaje de la marca tiene su especialidad y característica, «pero Cayo Levantado tiene, en ese sentido y dentro de Samaná, unas características que lo posicionan en una de las experiencias mucho más amigable y sostenible con el entorno natural».